Contribución de Cruz Roja en gestión ambiental de playas es reconocida con Bandera Azul Ecológica

Contribución de Cruz Roja en gestión ambiental de playas es reconocida con Bandera Azul Ecológica
CP-032-2018
Comités Auxiliares de Cruz Roja en Parrita y Hojancha recibieron galardón por su apoyo a generar espacios limpios y sostenibles en playa Esterillos y Carrillo.
Viernes 23 de marzo del 2018. Los Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense en Parrita y Hojancha recibieron el galardón de la Bandera Azul Ecológica en reconocimiento al trabajo que realizaron para que Playa Esterillos y Playa Carillo sean espacios más limpios y con mejor sostenibilidad ambiental. 
Cruz Roja Costarricense ha estado trabajando desde el Comité Auxiliar en Parrita con el tema de Bandera Ecológica por medio de los Comités de playa (grupos integrados por diferentes actores de la zona); por otro lado, Hojancha integra este grupo desde hace aproximadamente 5 años, ejecutando acciones de reforestación, limpiezas de playa, brindando capacitaciones en Gestión, ejecutando el servicio pre hospitalario en la playa mediante la participación en operativos y demás tareas. 
“El Comité Auxiliar de Cruz Roja en Parrita trabajó en que la Playa Esterillos Este obtuviera el galardón de Bandera Azul Ecológica; para ello, se contó con la colaboración de 15 personas aproximadamente que se unieron a la iniciativa junto con el Comité Auxiliar y empresas locales “, mencionó Ronny Hernández Bermudez, Gestor de recursos, Comité Auxiliar en Parrita.
 
Se brindaron galardones de Bandera Azul Ecológica a 107 comités de playas costarricenses. Este evento permitió reconocer que se trabaja en un modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, se involucran diferentes actores con el propósito de alcanzar la sostenibilidad integral.
“Bandera Azul Ecológica nos permite articular esfuerzos con el fin de mejorar la protección del ecosistema, desde la educación ambiental y su incidencia en acciones de conservación como en las labores de reforestación que con tanto éxito se han estado realizado mediante voluntariado y participación de la comunidad. Es importante resaltar que mediante el programa, se ha logrado una participación activa de la empresa privada local que suma al grado de vinculación con la comunidad y una meta de desarrollo en armonía con el ambiente. Resaltamos como con esta participación ha aumentado la apropiación de los grupos sobre el cuido y mejora de las condiciones de la playa.” manifestó Karina Díaz participante del Comité Auxiliar B.A.E de Hojancha.
Este valioso reconocimiento viene a reforzar el trabajo que Cruz Roja Costarricense está promoviendo en toda la Institución para cada vez más comités auxiliares sean protagonistas de este tipo de prácticas. Ya los Comités Auxiliares en Nicoya, Hojancha y San Ramón, han logrado conseguir la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático. El 20% de los comités de Cruz Roja Costarricense forman parte del programa de Bandera Azul Ecológica.
 
Licda.Rosario Masís Pérez.
Periodista.
Prensa y Comunicación Institucional.
Cruz Roja Costarricense

15848total visits,4visits today