Cruz Roja solicita a vacacionistas mayor responsabilidad para evitar situaciones de riesgo y accidentes en Semana Santa

Más de mil cruzrojistas serán parte del operativo semana santa 2019 en todo el país

La Cruz Roja Costarricense contará con más de mil socorristas  para atender emergencias durante la Semana Santa a nivel nacional.   El trabajo operativo de la Benemérita se coordinará desde sus 118 comités auxiliares.

Se dispondrá de más de 150 vehículos entre ambulancias, botes, motos acuáticas y vehículos de rescate.  El contingente  estará compuesto por médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeras, asistentes, personal de búsqueda y rescate, entre otros.

La operación se extenderá desde el sábado 13 al domingo 21 de abril, pero será hasta a partir del jueves 18 de abril (Jueves Santo) que se despliegue la instalación de puestos de atención en playas, ríos y principales vías en carretera.  

“Hacemos un llamado a los vacacionistas comportarse de forma responsable, previniendo accidentes y evitar riesgos innecesarios”, apuntó Luis Guzmán, de la DINAGER.

Durante la Semana Santa del 2018  atendimos 26.688 incidentes en todo el país, además, realizamos145 traslados en condición delicada a hospitales y/o centros médicos. En total se registraron 44 personas fallecidas.

Estas son algunas recomendaciones para los vacacionistas:

ZONAS DE RIOS, LAGUNAS, PLAYAS Y MARES

– Evite ingresas al  agua después de ingerir bebidas alcohólicas, estupefacientes o sicotrópicos. Sus reflejos y juicio no serán lo mismo

– Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas.

– No ingrese bruscamente al agua en lugares que no conoce. Antes de lanzarse, verifique primero la profundidad, luego si hay ramas, algas, rocas y otro tipo de objetos.

– Después de cada comida, permanezca al menos 2 horas fuera del agua, evite el riesgo de sufrir una congestión.

– Al caminar por la playa, verifique que no haya residuos u otros objetos que puedan provocar lesiones.

– Evite jugar  dentro del agua, ya que puede ser golpeado por otra persona, objeto o  vehículo acuático

– No deje solos a los niños y niñas.

– Verificar con lugareños y/o guardavidas las condiciones de corriente de resaca y zonas no aptas para bañistas.

– Hidrátese regularmente con agua y coma frutas.

 EN CARRETERAS

– Antes de salir, revise su vehículo mecánicamente, así será más seguro para usted y los suyos.

– Lleve siempre un equipo extintor de incendios en su vehículo.

– Si conduce, no ingiera ningún tipo de bebidas alcohólicos, drogas o medicamentos que alteren sus sentidos. Así evitará accidentes fatales.

– No abuse de los limites de velocidad permitidos en carretera, ni maniobre temerariamente.

EN ZONAS BOSCOSAS Y MONTAÑOSAS

– Hidrátese regularmente con agua y coma frutas.

– Asesórese sobre las características de los bosques o zonas montañosas donde desea asistir.

– Busque 2 mapas de la zona y marque el recorrido a efectuar en ambos documentos, uno se lo lleva y el otro se lo deja a alguna persona que pueda entregárselo a las autoridades de búsqueda en caso de extravío o eventualidad. Adjunte otro documento con los datos correctos de los excursionistas como por ejemplo: la edad, peso, padecimientos en su salud, medicamentos (y su control de enfermedad crónica) etc.

– Lleve siempre repelente, focos y sus baterías de repuesto, una brújula, fósforos suficientes, confites y/o dulces bien sellados para que no le ingresen insectos, algún tipo de toldo de color fuerte y llamativo, ropa adecuada por el tipo de clima etc.

– Si lleva celular, asegúrese de llevarlo cargado, con baterías extra, cargador portátil o solar, y procure no mantenerlo encendido todo el tiempo. Si va en grupo, hagan turnos de encendido de celular, así logran optimizar la duración de la batería y mantener al menos un aparato encendido en caso de emergencias.

Fuente:  Dirección Nacional de Gestión de Riesgo / Oficina de Prensa y Comunicación Institucional

1739total visits,11visits today