Convenio entre Cruz Roja e ICT busca dotar de guardavidas a playas para evitar accidentes acuáticos

• Cruz Roja fortalece sus capacidades y competencias en rescate acuático
  • Cruz Roja atendió más de 200 accidentes acuáticos en los primeros meses del 2019.
  • La iniciativa entre Cruz Roja e ICT iniciará en segundo semestre 2019

Cruz Roja Costarricense y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmaron un convenio para contratar al menos 20 guardavidas en playas de alto riesgo. El convenio es una inversión de ₡150 millones por seis meses.

“Estamos uniendo esfuerzos de manera integral para prevenir y para responder a emergencias diversas.  La relación de cooperación de la Cruz Roja con el ICT es de muchos años; «trabajamos juntos desde el 2015,  para fortalecer la capacidad de respuesta inmediata en playas y esto ha incrementado la conciencia de la importancia que tiene el trabajo arduo y conjunto para gestionar el riesgo y reducir las tasas de mortalidad”, dijo Glauco Ulises Quesada, Presidente de la Cruz Roja Costarricense.

El convenio tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta para atender incidentes en el mar que involucran a bañistas. La Dirección de Gestión del Riesgo (DINAGER) será la encargado de realizar la compra de equipos y  las contrataciones correspondientes . Los guardavidas estarán ejecutando sus servicios por 7 días a la semana  en jornadas de 8 horas.

“Años de experiencia en convenios anteriores con la Cruz Roja nos han confirmado su experiencia y compromiso en la atención de este tema”, enfatizó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

La Cruz Roja Costarricense ha atendido más de 200 accidentes acuáticos en los primeros meses del  2019, y se registran 37 personas fallecidas por esta causa. En el 2018  se atendieron más de 600 incidentes acuáticos.

“La  firma del convenio permitirá contratar 20 guardavidas, a tiempo completo, desde Junio hasta diciembre 2019. La idea es que se pueda terminar prácticamente teniendo guardavidas durante todo el año en nuestras playas. La idea es que los guardavidas puedan cubrir las playas de Manuel Antonio, Ballena, Manzanillo y playa Cocles.  Los guardavidas serán los primeros respondedores ante una emergencia en las playas. Se ha demostrado que la presencia de guardavidas es determinante en el momento de rescatar una víctima,  La idea es aumentarlo a tiempo completo”, mencionó Juan Carlos Salas, Coordinador de la Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático de Cruz Roja.

Fuente: Rosario Masis, Oficina Prensa y Comunicación Institucional