• Eco-romería obtuvo adicionalmente Estrella Plateada y Morada.

  • Eco-romería 2019 promueve reducir y sustituir el plástico de un solo uso

El programa ambiental  Eco-romería consiguió el galardón de Bandera Azul Ecológica en categoría de Eventos Especiales con nota de cien. Cruz Roja Costarricense ha organizado este evento por 6 año consecutivo con el apoyo del Ministerio de Salud y de varios socios estratégicos del sector privado, académico, municipal, social y gubernamental. El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) dio a conocer el resultado la noche de este 1 de agosto en la tarima de la plazoleta de la Basílica en Cartago.

Bandera Azul 2019 EcoRomería

Entrega de la Bandera Azul

Para este año se contó con 32 centros de acopio, duplicando la cantidad del 2018. Estos centros fueron administrados por varias instituciones y empresas tales como: Municipalidades de San José, Monte de Oca, La Unión, Curridabat, Cartago, Desamparados y San Isidro de Heredia, Coca Cola FEMSA, Sykes, Ecolones, Sede Administrativa Cruz Roja, CFIA, EPA, Registro Nacional, Poder Judicial C2, Grupo ICE, PriceSmart, Pizza Hut, Peregrina Verde, Colegio de Abogados, TRANSMERQUIM, VICESA. Además de 9 Universidades (públicas y privadas), un Colegio de secundaria, representantes de la Red Costarricense de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (RED CONCERVA), funcionarios del Ministerio de Salud, entre otros destacados participantes.

Estación de recolección Eco-romería

Estación de recolección Eco-romería

“Por sexto año consecutivo Cruz Roja Costarricense ha trabajado intensamente en el Programa Eco Romería, hemos logrado alcanzar la Bandera Azul Ecológica categoría Eventos Especiales con una enorme particularidad y esfuerzo; participamos con dos estrellas; la plateada de Ecolones y con la estrella morada que corresponde al manejo inteligente y responsable de los alimentos que se están utilizando (evitar el desperdicio del alimento). Eco Romería es un Programa de Cruz Roja Costarricense apoyado por el Ministerio Salud, otras entidades y el apoyo de algunas Municipales, hemos logrado metas y esperamos que para el otro año esos nuevos objetivos sean también alcanzados”, detalló Jorge Sáenz, Coordinador de EcoRomería para Cruz Roja Costarricense.

EcoRomería es considerado uno de los programas ambientales más representativos del país debido a su alcance: contar con 1.200 voluntarios, tener una duración de 30 horas continuas, abarcar una distancia de más de 35 kilómetros que cubre tres diferentes provincias, por el costo económico que equivale a más de 65 millones de colones, gracias al patrocinio de instituciones y empresas, y por el éxito que genera el ejercicio de educación ambiental a más de 2.5 millones de personas, además de evitar que más de 3,5 toneladas de residuos queden en la calle contaminando el ambiente y la salud de los romeros.

“Cruz Roja Costarricense hace un llamado a la población a mantener la promesa con el medio ambiente mediante el buen manejo de los residuos para rechazar, reducir y sustituir los plásticos de un solo uso, mejorando así la salud de todos en general”, mencionó el Ing. Glauco Ulises Quesada Ramírez, Presidente de Cruz Roja Costarricense

Lic. Rosario Masís, Departamento de Prensa y Comunicación