«Jóvenes cruzrojistas se empoderan como productores de propuestas y liderazgo en la Sociedad Nacional» fue el propósito del Congreso Nacional de Juventud de Cruz Roja Costarricense, realizado los días 24 y 25 de agosto del 2019, el cual reunió a 120 personas provenientes de distintas partes del país y miembros de diferentes estructuras de la Organización.   El evento fue de gran provecho y alcance para construir de manera colectiva y participativa las líneas generales para la Estrategia de la Política Nacional de Juventudes de la Cruz Roja Costarricense, que permita el fortalecimiento de los mecanismos de participación, integración, y formación de las personas jóvenes de Cruz Roja en los espacios de toma de decisión.

Diputadas y ViceMInistra de Cultura

La actividad contó la compañía de la Margareth Solano; Viceministra de Juventud, María Inés Solis y María José Corrales Diputadas de la República, Andrés Morales de la Federación Internacional y Carolina Carretero,  Directora de Juventudes de la Cruz Roja Uruguaya, quienes tuvieron destacadas participaciones como ponentes.

“Construir de manera colectiva y participativa, está Estrategia Nacional, donde beneficia a TODAS las personas jóvenes menores de 35 años que forman parte de la Cruz Roja Costarricense, ha sido muy gratificante, el poder en un mismo lugar, reunir a jóvenes del área operativa, voluntariado, Gobiernos y Gestión junto a nuestros jóvenes del programa, ha sido un ejemplo de integración del sector, que esperamos que venga fortalecer los mecanismos de formación, incidencia  y toma de decisiones de los liderazgos, de todas las personas jóvenes voluntarias y remuneradas, que formamos parte de esta hermosa Institución”, indicó Jason Sánchez Araya, Director Nacional del Programa de Juventud de Cruz Roja Costarricense.

Jóvenes cruzrojistas se empiedran 1

La Política de Juventudes de la Cruz Roja Costarricense fue aprobada por el Consejo Nacional el 27 de octubre de 2018, -en línea con la Estrategia de la Federación Internacional para la Participación Significativa de la Juventud (Estrategia YES)-, y tiene como propósito fomentar la inclusión y participación, de manera real y medible en tiempos cercanos, de las personas jóvenes en los espacios de toma de decisión, estructuras y órganos de Gobierno de la Cruz Roja Costarricense. Además, la expresión Jóvenes cruzrojistas se empoderan tiene una aplicación amplia que incluye a: “a todas las personas jóvenes, permanentes o voluntarias adscritas a la Sociedad Nacional, en cualquiera de sus niveles de gobierno, gestión u operaciones, en los niveles local, regional o nacional.”

“Estamos dando pasos de gigante. Los resultados del Congreso Nacional sitúan a Cruz Roja Juventud y a toda la institución en la vanguardia de las organizaciones sociales y grupos de juventudes, generando discusiones y acuerdos que ponen a las personas en el centro, y que atienden la participación significativa desde la diversidad de pensamientos, territorios y realidades. Hubiera sido muy sencillo sentarnos en una sala a redactar un documento técnico, pero por el contrario apostamos a construir colectivamente una estrategia de acciones desde las personas. Muchas personas congresistas jóvenes empezaron a cambiar el paradigma de ser sólo receptores de información, a ser productores y emisores de propuestas, pasaron de ser los espectadores y entraron en la cancha como titulares y protagonistas”, expuso Jose Ricardo Sánchez, Coordinador del Congreso y voluntario de la Dirección Nacional de Juventud, en la Coordinación de Diplomacia Humanitaria.

Jóvenes cruzrojistas se empiedran 2

El Congreso estuvo compuesto por siete mesas de trabajo: Formación de líderes y lideresas, Mujeres tomando decisiones, Inclusión real, igualitaria y equitativa, Participación con enfoque territorial, Reformas administrativas, financieras y legales, Trabajo en Red con otras organizaciones, y Voluntariado; que luego de dos días de construcción conjunta presentaron a una plenaria de 120 personas, 7 ponencias que contenían 38 propuestas, aprobadas todas estas por mayoría absoluta.