El Día Internacional para la Reducción de los Desastres 2019 nos recuerda que mayor prevención ayuda a disminuir daños por desastres en infraestructuras y servicios básicos esenciales. Un desastre puede ocurrir en cualquier momento y la prevención se convierte en el mejor aliado para disminuir riegos y evitar pérdidas humanas y económicas.

Cruz Roja Costarricense inició hace varios meses un proceso de evaluación de todas sus infraestructuras para poder valorar el estado y eventuales riesgos de sus comités auxiliares y demás edificios ante un desastre.

“En una emergencia o desastre debemos estar preparados para dar respuesta al evento y auxiliar a las personas que requieran de nuestra ayuda, pero además, debemos contar con espacios de trabajo que sean seguros para nuestros socorristas. Hace varios meses iniciamos un proceso de revisión del estado de nuestros comités auxiliares y cualquier infraestructura que posea Cruz Roja, y de esa forma identificar que espacios debemos fortalecer y mejorar. Este año el Día Internacional para la Reducción de Desastres se enfoca en este tema que debe ser de atención no solo para las instituciones de primera respuesta, sino también para la empresa privada, el sector público, el comercio, pero muy especialmente para todos aquellos servicios básicos que son claves después que ocurre un desastre”, expuso Jim Batres, Director Nacional a.i. Gestión de Riesgo y Respuesta a Emergencias de Cruz Roja Costarricense.

La inversión en la reducción del riesgo de desastres representa un gran ahorro en términos de pérdidas evitadas y costos de reconstrucción. Las amenazas naturales pueden ser aún más peligrosas cuando fallan las infraestructuras vitales, por eso la ubicación y la calidad de las construcciones son muy importantes.

“Nuestro llamado es a la población en general para generar conciencia de este tipo de prevención. Hacer inversiones informadas con base a los riesgos que nos ofrezcan un mejor manejo y control del estado de las infraestructuras y evitar lo mayor posible las situaciones lamentables”, comentó Luis Guzman, Subdirector Nacional de Gestión de Riesgo de Cruz Roja.

Como parte de la conmemoración del DIRD2019 la Cruz Roja Costarricense, en alianza con la Municipalidad de Tibás, realizó una Feria del Conocimiento en el parque de este cantón. Cruz Roja compartió el trabajo que realiza en diferentes áreas de acción como: Cambio Climático, Salud Comunitaria, Resiliencia, Gestión del Riesgo y sus unidades especializadas de Rescate Terrestre, Rescate acuático y la Unidad K-SAR.

El evento contó también con la presencia de varias organizaciones que ofrecieron información de sus experiencias en la prevención de riesgos, entre ellas: Bayer, DHL, Servicio de Emergencia 9-1-1 y la Municipalidad de Tibás.