La Cumbre de la Juventud sobre el Clima  se realizó durante Semana del Clima en Nueva York a finales de setiembre 2019.   Gracias al auspicio de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la señorita Verónica Ortiz Esquivel, voluntarias de la Juventud de la Cruz Roja representó a nuestra Sociedad Nacional.   Veronica tuvo la oportunidad de representarnos en un evento que reúne a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y promotores de cambio comprometidos con la lucha contra el cambio climático al ritmo y la escala necesarios para afrontar este enorme desafío. Una cumbre orientada a la acción, de carácter intergeneracional e inclusivo, que contó con representación de jóvenes líderes de todas las condiciones y orígenes.

Verónica es voluntaria desde hace 4 años y uno de sus principales pasatiempos es viajar y conocer nuevos lugares en Costa Rica; es por eso que ha aprendido a dividir y compartir su pasión por ayudar a los demás con su formación académica como ingeniera ambiental.

En cada paseo que Verónica realiza no puede evitar pensar en qué se puede hacer mejor en ese sitio para contribuir con la conservación del ambiente y combatir los efectos del cambio climático.

“Cuando voy a algún lugar nuevo me gusta mucho disfrutar la experiencia de conocer el país, pero confieso que también me dedico a pensar qué tipo de cosas se pueden hacer en ese lugar para ayudar con la conservación”, comentó la cruzrojista de 25 años de edad y miembro de la Dirección Nacional de Juventud de Cruz Roja e ingeniera ambiental.   Ella es la autora del Estudio de Medición de la Huella de Carbono en la Sede Central de nuestra institución, trabajo de tesis que le permitió optar al título de Ingeniera Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Otra joven profesional que nos beneficia con un estudio de base de alta calidad.

Cruzrojista replicará experiencias ambientales aprendidas en Cumbre de la Juventud sobre el Clima 2

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja tuvo la representación de la juventud de cuatro Sociedades Nacionales, que se encuentran inmersas en el impulso de la acción climática y se trató de la Cruz Roja de Tuvaú, la Cruz Roja de Micronesia, la Cruz Roja Costarricense y la Cruz Roja Italiana.

“En esta cumbre hicimos un llamado a actuar para la juventud. Los 4 representantes de juventud de las cruces rojas que estuvimos ahí nos unimos al mensaje para que la población piense en el presente y futuro de sus hijo, sobrinos, hermanos, niños de la calle, pensar en hacer algo por cada uno de ellos ya que los efectos del cambio climático pueden ser muy perjudiciales en el futuro si no actuamos. Desde Cruz Roja conocí también que la FICR trabaja por los voluntarios y les interesa conocer sus experiencias. Como cruzrojista me siento entusiasmada en poder iniciar un proyecto o plan para transmitir los conocimientos que adquirí en la cumbre e implementarlos en Cruz Roja Costarricense”,  indicó Verónica Ortiz.