En la misma sala del Palacio de Atenea, Sede de la Sociedad de Artes de Ginebra, donde se realizó hace 156 años la primera Reunión de Naciones del que resultara la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Primer Convenio de Ginebra,  la delegación de la Cruz Roja Costarricense que participa en las Reuniones Estatutarias de la Cruz Roja y en la XXXIII Conferencia Internacional  del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, firmó un Memorando de Entendimiento con la Sociedad Henry Dunant  (SHD) para la difusión, en compañía de la Cruz Roja Nicaragüense,  de las biografías en idioma español de Henry Dunant y de Gustave Moynier.

La idea es que en el mes de marzo se realice en San José el lanzamiento en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cruz Roja Costarricense, y se realicen una serie de conferencias en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la Universidad para la Paz y otras instancias académicas, por parte de los representantes y autores de las biografías de la SHD y de la Cruz Roja Nicaragüense.

La SHD es una organización privada suiza, independiente del Movimiento, que reúne a personas o instituciones interesadas en la vida y obra de Henry Dunant y a las personas e instituciones que participaron en el nacimiento y desarrollo de la Ginebra humanitaria, entre 1830 y 1930, por ejemplo: Louis Appia, Guillaume Henri Dufour y Theodore Maunoir, entre otros.

“Para la Cruz Roja Costarricense este evento es de particular importancia porque estamos inmersos desde el Consejo Nacional junto con la Dirección Nacional de Doctrina, Principios y Valores, en la recuperación de la continuidad histórica de nuestra Sociedad Nacional, de forma que personas, hechos y nuestra cotidianidad encuentren adecuados espacios no solo de recordación sino de comprensión de quienes somos, qué hacemos y lo más importante, por qué lo hacemos.

Ampliar esta posibilidad de profundizar nuestra comprensión de la vida, pensamiento y obra de estos insignes protagonistas de la historia del Movimiento,  de seguro nos ayudará a vincular nuestra acción con los principios y valores que hicieron de una idea, un Movimiento Internacional representada actualmente por 192 sociedades nacionales.   Una iniciativa que coloca a dos Sociedades Hermanas como referentes para los hispanohablantes de Iberoamerica, como un ejemplo de lo que significa en la practica, el significadpo de la eterna consigna utilizada por Dunant para movilizar el poder de la humanidad:  “Tutti Fratelli”.

El aporte científico de la investigación histórica aportado por la Sociedad Henry Dunant engalana esta iniciativa, no solo por la seriedad y rigor académico que impregna su dinámica, sino por la oportunidad de vincular a los interesados con la descendencia de estos grandes personas históricos y apoyar a mantener vivos y en evolución su inconmesurable contribución a la humanidad.”  Comentó Glauco Quesada, Presidente de la Cruz Roja Costarricense.

Ginebra, Suiza.  04 de diciembre de 2019.