La Asamblea General de la FICR  aprobó  en el marco de las Reuniones Estatutarias  y la XXXIII Conferencia Internacional  del Cruz Roja y la Media Luna Roja, abrió un nuevo espacio de transformación estratégico al 2030 por unanimidad la nueva Estrategia 2030: una plataforma de cambio; la cual comenzará a implementarse en todos las Sociedades Nacionales a partir de enero de 2020.   La estrategia está fundamentada sobre los siguientes conceptos básicos:

I. Objetivos Estratégicos Globales a alcanzar para el 2030 serán:

1. Anticipar las crisis, superarlas y recuperarse rápidamente de ellas.
  2. Gozar de condiciones de vida sana y segura, con dignidad y posibilidades de prosperar.
  3. Movilizar a las personas en pro de comunidades inclusivas y pacíficas.

II. Los 5 Desafíos Mundiales para las Sociedades Nacionales se sustentarán en atender:

1. Crisis relacionadas con el clima y el medio ambiente.
  2. Crisis y desastres evolutivos.
  3. Desfases crecientes en materia de salud y bienestar.
  4. La migración e identidad.
  5. Crecer con valores, poder e inclusión

III. Los 7 Procesos de cambio y transformación que deberán implementarse:

1. Apoyar a las Sociedades Nacionales y desarrollar de estas en calidad de agentes locales sólidos y eficientes.
  2. Inspirar para prestar servicio voluntario y movilización de voluntarios.
  3. Garantizar la confianza y rendición de cuentas.
  4. Realizar labor eficaz en calidad de red distribuida.
  5. Impactar en la incidencia en la labor humanitaria.
  6. Transformar a procesos de digitalización.
  7. Obtener financiamiento para el futuro.

Es evidente por parte de la FICR los grandes esfuerzos para motivar a todas las Sociedades Nacionales, ha transformarse en agentes de cambio en pro de la humanidad, y redoblar su acción a la atracción de una mayor incorporación de voluntarios a la organización.

El reto planteado, llama a la reflexión y motiva a las Sociedades Nacionales a desarrollar acciones concretas para evaluar sus procesos; ajustarlos a las nuevas tendencias, declarar e implementar la nueva Estrategia 2030; sin menos cabo de asegurar los recursos necesarios para su cumplimiento.  El proceso es irreversible, y nada y nadie debería de apartarse del mismo. Por el contrario se invita a todas las Sociedades Nacionales ha realizar todos los esfuerzos para implementar mediante un proceso de formación constante y que asegure el éxito del mismo.

¿Qué significa para la Cruz Roja Costarricense?

De acuerdo con Glauco Ulises Quesada, Presidente de la Sociedad Nacional : » la estrategia 2030 significa un camino de vinculación entre las aspiraciones  institucionales y las de la Federación Internacional, en momentos en que nosotros mismos estamos finalizando el primer paso en la transformación institucional, definido en el Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2020. Afortunadamente para nosotros el camino que llevamos es 100% compatible con las aspiraciones el Movimiento, especialmente en capacidades de respuesta desastres y crisis, salud comunitaria, desarrollo organizacional y la atención al Cambio Climático y las migraciones.   En el primer semestre 2020 realizaremos las consultas nacionales y el Congreso Nacional en junio,  en el que lanzaremos el nuevo plan estratégico 2020-2025.  La alineación y complementariedad con la nueva estrategia está asegurada, gracias al  acierto de acción, resultados y compromisos de la Sociedad Nacional que decidió cambiar,  en todos los niveles a lo largo y ancho de su cobertura geográfica de servicios. »

/Ginebra 05 de  diciembre de 2019.  Redactor: Delegación Oficial de la Cruz Roja Costarricense ante las Reuniones Estatutarias del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Mediana Luna Roja.