Muchas gracias señor Presidente y Directorio de la Asamblea General por la oportunidad de dirigirme a esta Asamblea General.  Un saludo a todos y todas las delegadas que nos acompañan.  Quiero expresar la satisfacción de la Cruz Roja Costarricense por el decidido abordaje de la Federación en su cojunto, al marco del  Pacto para el Desarrollo de las Sociedades Nacionales y el Cambio Climático.  El Cambio Climático,  día con día,  deja de ser solo una discusión politica y cientifica, para convertirse en detonante social envolvente y en un crisis humanitaria de lenta evolución a escala planetaria de efectos e impactos diferenciados.   Todas las personas tienen derecho a alcanzar los recursos que ellos necesitan para alcanzar sus derechos humanos,  siempre y cuando su uso no complique (estrese) los procesos de los sistemas terrestres, como por ejemplo, la pérdida de la biodiversidad, el uso de la tierra  o el acceso y uso del recurso agua.

Esta es un declaración que nos acompaña a lo largo, a lo ancho y a lo profundo de  nuestro mandato humanitario, que afortuandamente para nosotros,  inspiracionalmente es visible en la estrategia 2030.

No  podemos tener un marco de referencia (framework) que solo obedezca a lo que cotidianamente hacemos para reaccionar a los eventos súbitos.   No es suficiente ni viable ni realista, gestionar una agenda que no considere, que ignore, la proteccion medio ambiental; el cuidado colectivo de nuestra casa común.

Tampoco es viable ignorar el fundamento social detrás de  esta crisis de largo plazo.  Un abordaje para enfrentar estos retos y dilemas debe permitirnos ver con otros ojos desde la perspectiva de la incertidumbre y los factores de riesgo globales, más allá de sólo los riesgos a desastres, lo cual incluye actualizados abordajes sobre identificación y respuesta a riesgos medioambientales,  económicos, geopoliticos, tecnológicos y por supuestos los riesgos sociales: el ingreso económico, las fuentes de trabajo, la equidad de género o la salud, por mencionar algunos.

Esto implica dimensionar desde la perspectiva de las fronteras o limites planetarios así como desde las emergentes ciencias de la complejidad, con el objetivo de promover el bienestar común y la equidad, la acción de corto plazo  del desarrollo regnerativo antes que la sola promesa de un mejor futuro para todos y todas planteado por el paradigma del desarrollo sostenible.

Significa en ultima instancia asegurar desde la perspectiva humanitaria reducir los efectos de la exposición, de la vulnerabilidad a la crisis climatica, pero por sobre todo, enfrentarnos a nosotros mismos a un cambio de mente poninendo el corazón, para luchar contra la inequidad, el consumo inconsciente o el inadecuado manejo de los desechos sólidos, por ejemplo.

Conocimiento compartido, casos de estudio, investigación y diseminación cientifica, educacion a lo interno y para nuestras comunidades para el bien común y la sostenibilidad, son algunas  claves para integrar todo lo que indivualmente estamos haciendo.  Tenemos el potencial de ser líderes de gestión de conocimiento y buenas prácticas especialmente en respuesta y en resiliencia hacia la adaptación, sin embargo se hace necesario focalizar los esfuerzos, compartir más, investigar más y educar más, para aterrizar nuestro propio enfoque para mejorar la coordinación y el esfuerzo cconjunto.

Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido.  Sin embargo, el cambio de cultura necesario para incorporar estas cosas implica potenciar nuestra capacidad de dialogo para nostros entre nosotros mismos,  hacerlo con redes ampliadas de organizaciones, mayor coordinación con autoridades nacionales y comunidades cientificas. un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal.

En nuestra aspiración de ser más relevantes, más transparentes, mas incidentes, debemos iniciar por nosotros mismos renovando nuestro compromiso ético con el medio ambiente, la sostenibilidad y la mayor participación de hombres y mujeres en la construcción de un futuro posible, caracterizado  por asegurar la equidad y nuestra capacidad de existir como especie.   El futuro de la sostenibilidad y la accion efectiva son ahora.

Muchas gracias. Glauco Ulises Quesada R. Presidente

Discurso presentado en el debate de la XXII Asamblea General de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja – Diciembre 2019 – Ginebra, Suiza.