En el seno de la Asamblea General FICR se desarrolla una propuesta para mejorar las fuentes de financiamiento mediante la movilización de recursos, por parte de las Sociedades Nacionales con mayor independencia.

Iniciativas propuestas son las siguientes:
  1. Recursos están siempre condicionados a programas específicos, y no permiten ser utilizados en procesos de desarrollo o nuevas ideas.
  2. Inversión que impacten lo que se pretende y que los donantes sean protagonistas.
  3. Realizar alianzas estratégicas con la empresa privada que puede destinar recursos para los proyectos de responsabilidad social
  4. Crear un fondo (fideicomiso) que permita administrar los recursos destinados a proyectos de ayuda social y humanitaria
  5. Lograr que se financien proyectos de inserción laboral mediante la intervención de la SN
  6. Financiamiento debe estar asociado con la rendición de cuenta.
  7. Diversificación de servicios rentables.
  8. Promover programas y proyectos con otras SN para obtener financiamiento de mediano y largo plazo
  9. Comercialización de servicios de ayuda, diferenciado de los que tienen la capacidad de invertir.
Objetivos:
  1. Mantener las condiciones comunes para la movilización de recursos para las emergencias
  2. Generar mayores ingresos no relacionados con las emergencias
  3. Mayor movilización de recursos que procuren el equilibrio financiero
Oportunidades:
  • Crecimiento general del mercado
  • Marca Cruz Roja mayor posicionamiento
Amenazas:
  • Descentralización a nivel mundial
  • Salidas y Retención de talentos
  • Carencia de rendición de cuentas
Cuáles son las actividades necesarias para movilización de recursos?
  • Venta de servicios y productos, aprovechando la imagen y logo de la Cruz Roja
  • Incorporación de servicios vía ON line
  • Proyectos a mediano y largo plazo asociado no relacionados con las emergencias
  • Obtener recursos vía Leyes o Decretos que garanticen los servicios humanitarios
Cuáles acciones para lograr la movilización de recursos?
  • Liderar grupos que procuren la movilización de recursos mediante las estrategias de responsabilidad social que emiten las empresas
Cuáles recursos adicionales son necesarios para lograr las metas u objetivos de financiamiento?
  • Obtener capital semilla para el inicio de proyectos
  • Reducir proporcionalmente los costos fijos mediante el aporte de la contribución de los voluntarios
  • Lograr que la Federación puede identificar a las SN con competencias y capacidades exitosas en el manejo del equilibrio financiero para que puedan generar propuestas concretas de implementación al resto del movimiento, inclusive pudiendo redirigir mediante actividades de cooperación
Qué expectativas sobre la política
  • Mantener un equilibrio entre los porcentajes de recursos propios y públicos
  • Aumentar la capacidad de recursos voluntarios para brindar los servicios humanitarios y sociales
  • Reducir o Detener el crecimiento de actividades donde exista mayores competidores que impacten las finanzas de las SN
En opinión de Marcos Pérez miembro  de la Delegación Oficial:  «En base a las conclusiones y recomendaciones expresadas por parte de los Delegados ante la Asamblea General, Secretaria General y Junta de Gobierno de la FICR se puede concluir que nuestra SN ha estado realizando sus actividades de financiamiento bajo las políticas y estrategias del Movimiento Internacional, que con una acertada vinculación con el Plan Estratégico de la SN nos orienta y guía hacia éxito. Me satisface sobre manera reconocer los esfuerzos que realiza el Consejo Nacional, Gerencia General y Direcciones Nacionales por el cumplimiento de los objetivos estratégicos asociados al área financiero. Si bien es cierto, todavía requerimos mejoras sustanciales, mayor desconcentración y reducción del exceso de procesos y trámites; que ahogan en burocracia relativa, que permitan a nuestros Comités Auxiliares ser un poco más autosuficientes y empoderados para ejercer sus funciones con base al PED, PAO´s y Presupuesto Anual; y que estos dos últimos elementos sean integrados.«

/Redactor: Delegación Oficial de la Cruz Roja Costarricense ante las Reuniones Estatutarias del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Mediana Luna Roja.

Ginebra, Suiza-07 Diciembre 2019