El Equipo de Protección Personal diseñado por UTN (Universidad Técnica Nacional) diseñado y producido en el marco de un convenio de cooperación permitirá aprovisionar a la Benemérita de caretas protectoras a utilizarse en la atención prehospitalaria para reducir el riesgo de contagio de los operadores de ambulancia  por COVID-19.

“Para Cruz Roja Costarricense es vital contar con equipo adecuado para el personal del servicio de ambulancias. Estas caretas protectoras cuentan con características muy apropiadas para nuestra función en atención prehospitalaria. El visor de policarbonato permite aumentar la resistencia; por lo tanto, se pueden usar no solo para la prevención de transmisión de enfermedades respiratorias sino incluso en operaciones de rescate.  El diseño permite la colocación de una lampara frontal para trabajar en ambientes de poca iluminación, tienen un pequeño emblema de la Cruz Roja en un costado para su mejor control e inventario y además, pueden ser utilizadas encima de los cascos de protección o directamente sobre la cabeza”, mencionó Álvaro Montero, Sub Gerente Operativo, Cruz Roja Costarricense.

Se hace necesario contar con equipo de protección personal ante la pandemia global por el virus SARS-CoV-2. La Cruz Roja Costarricense es una de las instituciones de primera respuesta que necesita poner en práctica los protocolos establecidos y utilizar la indumentaria apropiada. A la fecha la institución ha trasladado a 326 pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19.

El diseño fue realizado por un equipo interdisciplinario de las carreras de Ingeniería en Electromecánica, Electrónica, Producción Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente de la Sede Central de la UTN con la participación de la empresa Sondel S.A, y la Cruz Roja Costarricense. La careta cuenta con un soporte para la cabeza, una banda ajustable para la sujeción del dispositivo y un protector facial que brinda tanto protección frontal como lateral, la protección del dispositivo facial es reutilizar y cumple con los estándares ANSI/ISEA Z87.1-2010 (Directiva la Unión Europea bajo el estándar 86/686/CCE, EN 166/2002 o equivalente), según lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud, así como por la Organización Mundial de la Salud.

El diseño de las caretas es ergonómico, diseñado para la máxima comodidad. Se ajusta al ángulo de visión, detiene la sudoración en la frente y permite los movimientos de rotación con flexión del cuello.

 500 caretas se entregarán a la Cruz Roja Costarricense en primera instancia. El convenio entre Cruz Roja Costarricense y la Universidad Técnica Nacional tiene una duración de un año y cuenta con posibilidad de prórroga entre las partes.

«El proyecto para el diseño y producción inicial de Equipo de Protección Personal diseñado por UTN es un oportunidad de oro para resaltar el valor de las alianzas publico privadas.»

Autora:

Lic. Rosario Masís, Prensa y Comunicación CRC