El TEC apoya a Benemérita Cruz Roja Costarricense en el desarrollo de un sistema de protección de unidades móviles desarmable. Expertos de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) están desarrollando este sistema que permitirá servir como barrera de protección para minimizar el riesgo de exposición entre los ocupantes de las ambulancias y los pacientes que tengan cuadros infecciosos como el Covid-19.

“Durante el desarrollo de este sistema, se determinó que la Cruz Roja Costarricense tiene la necesidad de un dispositivo que sea de fácil instalación, limpieza y desinfección; además, una vez usado poder desarmarse y guardarse dentro de la unidad para un futuro uso, por supuesto que sea de bajo costo, ya que la idea es poder contar con al menos un dispositivo en cada cantón del país”, mencionó Álvaro Montero, Sub Gerente Operativo de Cruz Roja Costarricense.

Modulo protección TEC1

EQUIPO PROTECCION TEC

La idea con este diseño y prototipo una vez validado por la Cruz Roja, es que la industria nacional pueda producir los dispositivos según demanda. Con esta iniciativa se colabora tanto con la Cruz Roja como con la activación económica.

El Dr. Teodolito Guillen, Profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, el TEC comentó que ha sido toda una experiencia poder apoyar a la Cruz Roja en este proyecto dada las nobles labores que realizan y que todo el equipo está muy comprometido en el desarrollo de este sistema apoyando con la donación del tiempo, materiales y procesos de fabricación de componentes para el sistema.

En el equipo de trabajo del TEC colaboran: Teodolito Guillén, Ronald Brenes, Oscar Chaverri, José Luis León, Mario Leiva y Erick Sánchez.

Elaborado por:  
Unidad de Prensa y ComunicaciónCruz Roja Costarricense