Consejo Nacional 2017-2021

Funciones del Consejo Nacional

El Consejo Nacional es el Órgano Directivo de la Asociación. Tiene a su cargo la fijación de políticas de la misma, con base en sus Principios y Objetivos Fundamentales, y deberá velar por el fiel cumplimiento de los presentes Estatutos, objetivos, acuerdos, programas, proyectos y reglamentos de la Asociación.

De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto vigente, serán funciones del Plenario del Consejo Nacional:
1.    Ejecutar los acuerdos de las Asambleas y sus propios acuerdos.
2.    Dictar las políticas de la Asociación.
3.    Informar a la Asamblea General sobre el Plan de Acción institucional de Consejo Nacional para el período anual respectivo y la aprobación del informe de la gestión de la Junta Directiva Nacional.
4.    Representar a la Asociación ante los Organismos Nacionales e Internacionales, públicos o privados.
5.    En caso de alteración del orden público o conflictos armados, el Consejo Nacional actuará de conformidad con los Principios establecidos en los Convenios de Ginebra de 1949, los Protocolos Adicionales y cualquier otro acuerdo o resolución aplicable de los Organismos Internacionales de la Cruz Roja y en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja; y en caso de desastre actuará de conformidad con la normativa establecida al respecto.
6.    Conocer el informe de los estados financieros del ejercicio económico del mes anterior, presentados por el Tesorero Generalen los primeros quince días de cada mes, debiéndose dejar constancia de lo anterior en el acta de la sesión del Consejo Nacional que corresponda.
7.    Aprobar o improbar el informe mensual que presente el Gerente General.
8.    Aprobar, en el mes de setiembre de cada año, el plan anual operativo y el presupuesto ordinario de la Asociación para el ejercicio del año siguiente comprendido de enero a diciembre, así como aprobar los presupuestos extraordinarios que fueren necesarios.
9.    Conocer las vacantes de sus directivos nacionales que sucedieran por cualquier causa. Podrá nombrar el sustituto interino hasta tanto se realice la próxima Asamblea General Extraordinaria para elegir definitivamente al Directivo Nacional por el resto del período. Dicha Asamblea deberá celebrarse como máximo dentro de seis meses contados a partir del momento que se da la vacante, de conformidad con las normas aquí establecidas.
10.  Aprobar o improbar las solicitudes de ingreso como Asociado.
11.  Otorgar los honores por méritos que se establezcan por reglamento.
12.  Autorizar la creación o cierre de Comités Auxiliares o Puestos Auxiliares en cualquier parte del territorio nacional de acuerdo al procedimiento establecido para la creación de estos.
13.  Aprobar la estructura organizativa, previa recomendación de la Gerencia General.
14.  Garantizar que los Libros de la Asociación se ajusten a las normas legales.
15.  Nombrar las comisiones permanentes e interinas de trabajo, otorgándoles las funciones que considere pertinentes.
16.  Efectuar los nombramientos del Gerente General, Subgerentes Generales, los Directores nacionales y Subdirectores nacionales.
17.  Aprobar las propuestas para regular y reglamentar los procedimientos para la compra y disposición de bienes o servicios, presentados por la Gerencia General.
18.  Ordenar anualmente una auditoría financiera externa de la Asociación.
19.  Aprobar los reglamentos internos, excepto los que sean de aprobación de la Asamblea General de conformidad con este Estatuto.
20.  Definir las funciones del Gerente y los Subgerentes generales. El Subgerente General realizará las tareas y actividades que por delegación directa le asigne la Gerencia General de acuerdo con los requerimientos institucionales.
21.  Confeccionarel anteproyecto de presupuesto del Consejo Nacional, el que deberá ser enviado a la Gerencia General a más tardar en el mes de agosto de cada año, para el ejercicio económico del año siguiente
22.  Otros asuntos que no se contemplen en estos Estatutos y que sean delegados por la Asamblea General.

Miembros del Consejo Nacional

2019 ARG Glauco Quesada

Ing. MAP Glauco Ulises Quesada Ramírez

Consejo Nacional
Miembro voluntario de la Cruz Roja Costarricense desde 1987. De 1990 a 1998 miembro asalariado adscrito la Dirección Nacional de Capacitación y el Programa Nacional de Emergencias Médicas. Experiencia profesional multidisciplinaria, especializado en gestión de proyectos, asistencia humanitaria internacional y cooperación para el desarrollo con amplia experiencia de campo en América Latina y el Caribe desde 1995, principalmente con la Cruz Roja Costarricense, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Alemana, así como en el sector de educación superior privada costarricense. Desempeñándome a la fecha como Secretario General de Universidad para la Cooperación Internacional y Presidente Nacional de la Cruz Roja Costarricense desde septiembre de 2015. Actualmente, Candidato a Doctor en el Doctorado en Educación de la Universidad La Salle (Costa Rica).

Experiencias de gestión como oficial de campo, director de programa o representante nacional o regional para América Central y El Caribe para la implementación de proyectos en asistencia humanitaria, recuperación temprana, seguridad alimentaria, reducción de riesgos a desastres a nivel comunitario e institucional y la adaptación al cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. Amplia experiencia en formulación e implementación de proyectos orientados a resultados financiados por la Unión Europea (ECHO, DIPECHO y EUROAID), agencias u organismos de cooperación bilaterales y sector privado.

Experiencia y competencias para la interacción y gestión con equipos multidisciplinarios y multiculturales. Con estilo de gestión basado en un enfoque principalmente analítico y lógico vinculando en un marco de interés estratégico y objetivos de largo plazo. Capacidades para motivar y conducir a otras personas a cumplir con metas comunes, no sólo de forma más eficiente sino también más creativa. De estilo adaptable y flexible me permite relacionarse fácilmente con una amplia variedad de personas sin dejar de lado mi propio plan de gestión.

Consultor, conferencista y profesor universitario en formulación, gerencia y evaluación de programas y proyectos informáticos, sociales y empresariales; sistemas de calidad para la gestión de proyectos y programas educativos, planificación estratégica orientada a resultados, responsabilidad social corporativa, docencia en espacios virtuales de aprendizaje, reducción del riesgo de desastres, diplomacia humanitaria, metodología de la investigación, organización y administración de logística humanitaria.

Dr. Jorge Mario Herrera

Dr. Jorge Mario Herrera Venegas

VicePresidente
Consejo Nacional
Médico de Profesión y Técnico en Salud Ocupacional con 19 años de ejercicio profesional. Labora como Médico de Empresa en Ingenio TABOGA, Cañas, Guanacaste. Miembro de la Cruz Roja desde marzo 2010. Entre sus logros profesionales: implementación servicios de salud para empresas; concepción, desarrollo e implementación de modelos de valoración e hidratación al trabajador agrícola expuesto al sol; colaboración en la elaboración del Decreto 39147-S-TSS Reglamento para prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico por calor; colaboración para la elaboración del Protocolo: Hidratación, Sombra, Descanso y Protección vinculado al Reglamento para la Prevención y Protección de las Personas Trabajadoras Expuestas a estrés térmico; colaboración con la Asociación de Ingenios Azucareros de Centro América en la elaboración de la Guía Centroamericana de buenas prácticas para el trabajador de campo. Actividad dentro de Cruz Roja: Jefe Local de Salud en el Comité Auxiliar en Cañas (2010). Vicepresidente Junta Directiva Local Comité Auxiliar en Cañas (2010 – 2012). Vicepresidente de la Junta Directiva Regional 5 (2010 – 2013), Presidente de la Junta Directiva Regional 5 (2014 – 2017). Actividades de colaboración en Cruz Roja: acciones de gobierno para la gestión regional en respuesta a: inundaciones en Guanacaste 2011, terremoto Nicoya septiembre 2012, atención durante las crisis de Migrantes en la frontera norte (2015 y 2016), Huracán Otto noviembre 2016, colaborador de la DINAGER en temas de Salud para la Sociedad Nacional y como miembro de los Equipos Nacionales para Intervención (ENI), colaborador con la Dirección de Desarrollo Regional para el desarrollo e implementación de procesos para la mejora del Gobierno Local y Regional, colaborador con la Dirección de Doctrina y Principios Humanitarios como Difusor.
Margot Soto

Sra. Margot Soto Mejía

Secretaria General
Consejo Nacional
Voluntaria en la Cruz Roja Costarricense desde el 19 de enero de 1991, ingresó al Comité Auxiliar en Escazú como voluntaria a la sección de socorrismo, luego en el de Zapote y de posteriormente en Curridabat. Se ha desempeñado como encargada de puesto, jefa de escuadra, subjefa local y jefa local de socorrismo, además como colaboradora de la Jefatura Regional de Socorrismo Región 1. Ha colaborado en varias emergencias nacionales a lo largo de los años en distintos campos y actividades, integró el COE en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe como encargada de Logística, actualmente colabora como Subsecretaria General del Consejo Nacional, desde agosto del 2015 Curso el Diplomado en Informática Administrativa de la Universidad Estatal a Distancia 2019 Introducción sobre buen gobierno destinada a dirigentes de las organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja 2017 Taller de Diplomacia Humanitaria y Rol Auxiliar de los Poderes Públicos 2017 Desarrollo de Habilidades para el Liderazgo 2016 Taller de Acceso Más Seguro 2016 Taller de Liderazgo Corporativo 2014 Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano 2014 Recertificación de Asistente en Primeros Auxilios 2014 Cortesía y Disciplina 2013 Actualización de la Norma INTE-ISO/IEC 17020:2012 2013 Despacho de Incidentes DEIN 2013 Básico de Telecomunicaciones 2012 Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades 2012 Recertificación de Asistente en Primeros Auxilios 2012 Formación de Instructores 2008 Proyecto Esfera 2008 Reanimación Cardiopulmonar 2007 Sistema de Comando de Incidentes Básico 2007 Taller de Operaciones y Rescate para Inundaciones 2005 Rescate Vehicular Pesado 1996 Rescate Vertical Básico 1995 Doctrina y Derecho Internacional Humanitario 1995 Asistente en Primeros Auxilios
Ana Campos Hidalgo

Sra. Ana Daisy Campos Hidalgo

Subsecretaria General
Formación Académica 1972 Bachillerato en Letras

Experiencia Laboral 1979- 2017 Voluntariado (1979 al 1989) Hogar de Ancianos Santiago Crespo (1989 al 2000) Hospital San Rafael de Alajuela (1996 al 2009) Comité Ambiental La Guácima, Alajuela (1998 al 2017) Asociación Cruz Roja Costarricense (1996 al 2017) Asociación Desarrollo Integral Rincón Chiquito La Guacima 1985-2001 Vendedora Independiente 1979-1985 Ministerio de Educación Pública Cargo: Profesora interina de Estudios Sociales y Educación Primaria 1972-1979 Cadena de Tiendas San Gil y Almacén Casa Cargo: Administradora de Tienda

Cursos Educación no Formal 2017 Taller de Diplomacia Humanitaria y Rol Auxiliar de los Poderes Públicos 2016 Taller de Liderazgo Corporativo 2015 Proyecto Liderazgo Femenino – Municipalidad de Alajuela 2014 Recertificación Asistente en Primeros Auxilios 2014 Charla Perfiles de Puestos y Reglamento Interior de Trabajo 2013 Técnicas Básicas de Comunicación para Cruzrojistas 2013 Cortesía y Disciplina 2012 Supervisor en la Salud Ocupacional. Nivel: Supervisor Calificado Instituto Nacional de Aprendizaje 2011 Taller de Procedimientos Administrativos y Control Interno 2008 Asistente en Primeros Auxilios 2007 Taller de Cuerdas: Trabajo en Equipo 2004 Curso Básico de Seguridad Comunitaria 2001 Curso de Doctrina y Derecho Internacional 2000 Administración y Gestión Empresarial 1979 Curso de Mandos Medios Colegio Universitario de Alajuela

Aportes Realizados en Cruz Roja Costarricense • Creación de Puesto de Despacho de Alajuela en la Guácima • Fundadora del Comité Auxiliar en la Guácima, Alajuela • Integrante de Junta Directiva Local, La Guácima • Integrante de Junta Directiva Regional, Alajuela • Integrante de la Junta Directiva Nacional

Ing. Rodolfo Jugo Romero

Tesorero Nacional
Consejo Nacional
Ingeniero electricista, Contador, Abogado – Notario, y Técnico de Emergencias Médicas; Laboró anteriormente para el Instituto Costarricense de Electricidad y por última vez como Director del Sistema de Emergencias 9-1-1. Miembro voluntario de la Cruz Roja desde febrero de 1976, Asociado Activo desde 1981 y Asociado Honorario desde mayo de 2008. Inicialmente se desempeñó como conductor de la motorizada del Comité Provincial de San José, (Actualmente COMSER), luego como Jefe Nacional de Telecomunicaciones, y dos veces como Subdirector Voluntario de la Dirección Nacional de Socorros y Operaciones (Actualmente Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias), desde donde participó activamente en la dirección de frentes de trabajo en gran cantidad de emergencias nacionales, tales como los terremotos de Pérez Zeledón, Limón, Huracanes Mitch, Juana, etc. Actualmente se desempeña en el puesto de la Tesorería general por segunda vez, desde donde ha participado activamente en las actividades de mejora en la gestión financiera y contable, modernización de los sistemas de apoyo electrónicos y generación de procedimientos de gestión administrativa relacionados con dicha área tomando en cuenta el aseguramiento de los principios de control interno, y una adecuada gestión de riesgo financiero.
Evelyn Vargas Rojas

Lic. Evelyn Vargas Rojas

SubTesorera Nacional
Consejo Nacional
Mujer profesional con especialidades en Orientación Educativa y Finanzas – Contaduría Pública, con experiencia en procesos de Auditoria Operativa, Consulta Ciudadana, Indagación Apreciativa, Gestión por Resultados, Seguimiento y Evaluación de Planes Operativos y Estratégicos, así como conocimientos en Liderazgo, Transferencia de conocimientos, Planificación Participativa, Proyectos, Organización y Funcionamiento de Centros de Operaciones de Emergencia, Equipos Nacionales de Intervención, Análisis Vulnerabilidades y Capacidades, Acceso más Seguro, Sistema de Comando de Incidentes.

Adscrita a la Cruz Roja Costarricense desde el año 2008, iniciando como Socorrista Voluntaria, posteriormente integró la Jefatura Local de Socorrismo en el Comité Auxiliar en Ciudad Quesada, en el 2009 fue parte de la Jefatura Regional de Socorrismo y en el 2013 la Junta Directiva Regional de la Zona Norte, en el año 2015 fue electa como Subsecretaria del Consejo Nacional y en el año 2016 ocupa el puesto de Subtesorera Nacional de dicho órgano.

Desde el año 2002 es funcionaria de la Municipalidad de San Carlos, y desde 2006 labora en la Dirección de Desarrollo Estratégico y Presupuesto del Gobierno Local. Cuenta con la experiencia en procesos de trabajo con equipos multidisciplinarios, con personas de diferentes niveles económicos, grados de escolaridad, ubicación geográfica, realizando identificación de habilidades, destrezas, conocimientos y limitantes para consensuar determinación de metas y rutas. Su estilo de gestión es participativo con requerimientos de compromiso y efectividad utilizando procesos constructivistas. Posee la habilidad de motivar, escuchar e implementar procesos de innovación, procurando la conformación de equipos de trabajo.

Esteban Lemus Laporte

Dr. Esteban Lemus Laporte

Vocal 1
Consejo Nacional
Abogado. Máster en Derechos Humanos y Doctor en Educación por la Universidad de La Salle. Laboralmente se desempeña como docente universitario con 10 años de experiencia en materia de Derecho Internacional Público.

En su carrera profesional destaca su trabajo como Juez en el Tribunal Administrativo Migratorio, donde se desempeña actualmente. Ha laborado en la Defensoría de los Habitantes de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Municipalidad de Santa Ana. En el ámbito humanitario cuenta con una carrera como voluntario en la Cruz Roja Costarricense por 23 años, ingresando a la Juventud del Comité en Santa Ana de 1993 a 1998. Integró la Junta Directiva de ese mismo Comité como fiscal y secretario desde 1999 hasta el año 2009. Regresó en el año 2015 para asumir como Presidente donde ha tenido a cargo la reconstrucción de la base.

Ha integrado el Consejo Nacional de 2009 a 2013 como Vocal I, y el Tribunal de Ética en 3 oportunidades. A nivel internacional fue nombrado como integrante a título personal y vicepresidente del Órgano Consultivo de Diplomacia Humanitaria y Principios Fundamentales de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la ciudad de Ginebra de 2011 a 2014. De igual manera ha participado en dos Conferencias Internacionales del Movimiento, en donde destaca la Conferencia para la aprobación del Cristal Rojo como emblema adicional a los Convenios de Ginebra.

Desde 1995 se ha dedicado al estudio y enseñanza del Derecho Internacional Humanitario tanto en la Sociedad Nacional como fuera de ella. Cuenta con el título de Difusor, Instructor y profesor universitario certificado en DIH por el Comité Internacional de la Cruz Roja. En esta materia ha integrado la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dyanne Marenco González

MSc. Dyanne Marenco González

Vocal II
Consejo Nacional
Abogada con especialidad en Derecho Ambiental (Aprobación del Trabajo Final de Graduación con Distinción y Recomendación de Publicación), Notaria Pública, Máster en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia General (Graduada con Mención de Honor) y egresada de la Maestría en Relaciones Internacionales y de la Maestría en Gestión de Riesgo a Desastres y Atención de Emergencias.

Con más de 15 años de experiencia en materia humanitaria, gestión de voluntariado, investigación, capacitación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, entre otros. Cuenta además, con amplia experiencia en transferencia multilateral de conocimiento con niños, jóvenes, adultos y poblaciones originarias; así como de desarrollo de habilidades de liderazgo en organizaciones inteligentes.

Ingresó a la Cruz Roja Costarricense como voluntaria en el año 2005, a la Unidad Local de Juventud en el Comité Auxiliar en Guadalupe, apoyando posteriormente los procesos en los niveles regional y nacional; asimismo colaboró como Socorrista y Oficial de Comunicaciones. Es integrante del equipo de instructores de la Cruz Roja Costarricense en Cambio Climático, Buenas Prácticas en el uso del agua, Prevención de Violencia, Prevención de VIH-SIDA, Primeros Auxilios Básicos, Brigadas Educativas, Acceso Más Seguro, Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

Desde el Consejo Nacional actualmente coordina la Comisión de Gestión de Riesgo y Resiliencia, el Comité Temático de Acceso Más Seguro, y es integrante de la Comisión de Inclusión Social, Cultura de Paz y no Violencia, así como del Comité Temático de Diplomacia Humanitaria y Rol Auxiliar.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Asesora Legal y Consultora en materia de Gestión de Riesgos, Asistencia Humanitaria Internacional, Resolución Alterna de Conflictos así como en Derecho Internacional Humanitario. Es Mediadora y Conciliadora acreditada por el Gobierno de Costa Rica. Ha sido expositora y moderadora en diferentes espacios académicos. Actualmente se desempeña como Abogada y Notaria en su propia oficina, así como Consultora nacional e internacional en temas de Gestión de Riesgo de Desastres, Derecho y Diplomacia.

Víctor Solano

Victor Solano Bonilla

Vocal III
Consejo Nacional
Asociado activo honorario con 32 años de servicio continuo. Ingresó en el Comité Auxiliar en Paraíso en 1988 como voluntario al programa de Juventud, posteriormente ha ocupado los puestos de Sub Jefe Local, Jefe Local de Juventud, Vocal, Secretario y Presidente de la Junta Directiva Local. Posteriormente ejerció los cargos de Sub Jefe Regional, Jefe Regional, Vocal, Vicepresidente y Presidente Regional en la Región de Cartago. Coordinador de la Comisión de Planificación, Gobierno y Gestión. Coordinador de la comisión de estatutos aprobados en el año 2017.

Integrante de la comisión organizadora de los Congresos Nacionales en los años 2016 y 2018. Representante en la Conferencia Interamericana de la Cruz Roj, celebrada en el año 2019 en Buenos Aires Argentina.

Su ciclo de formación continua institucional implica participación cursos ty talleres en DIH, APA, MVE, Finanzas para Profesionales no Financieros, Procedimientos Administrativos, Control Interno, Introducción a la Computación, Liderazgo Corporativo, Educación Comunitaria para la Prevención de Desastres, Juntas Directivas Regionales, Jóvenes en Voluntariado Social, Tercer seminario técnico para dirigentes de la Juventud, Primer simposio Nacional para Jefes de Juventud, Primer encuentro Regional de Jefaturas Locales de Juventud, entre otros. Certificados recibidos de agradecimiento por parte de las estructuras regionales por el compromiso y responsabilidad como Presidente Regional en el ano 2009, por mejorar la calidad de vida y mitigar el sufrimiento humano otorgado en el año 2003 por el Consejo Nacional, por sus abnegados servicios y valioso aporte en beneficio de la humanidad entregado en el año 1994,1995 por la Junta Directiva Regional y el comité auxiliar en Cartago respectivamente.