La Fiscalía General es un órgano independiente del Consejo Nacional y del Tribunal de Ética y Disciplina. Su propósito es velar por lo dispuesto en la Ley de Asociaciones, su Reglamento, el Estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense, sus reglamentos, normas y los acuerdos que tome el Consejo Nacional, las Juntas Directivas Regionales y las Juntas Directivas de los Comités Auxiliares de la Asociación y denunciar ante quien corresponda toda irregularidad de que es conocedora. Estará integrada por un Fiscal General y dos Fiscales Adjuntos, que se denominarán Fiscal Adjunto uno y Fiscal Adjunto dos.  Serán nombrados en Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de Asociados presentes por un período de cuatro años.

Serán funciones de la Fiscalía General:

• Defender los intereses de la Asociación y sus fines.
  • Realizar, de oficio o a petición de parte, la acción en defensa de la legalidad.
  • Realizar los procesos de investigación administrativa, por las presuntas faltas cometidas por los Asociados en contra de La Ley de Asociaciones, su Reglamento, el Estatuto y demás reglamentos y normas de la Asociación.
  • Supervisar que las actuaciones de los Asociados, se lleven a cabo apegados a los principios universales y morales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como a los valores de la Asociación.
  • Confeccionar el anteproyecto de presupuesto de la Fiscalía General, el que deberá ser enviado a la Gerencia General a más tardar en el mes de agosto de cada año, para el ejercicio económico del año siguiente
  • Todas aquellas que se definan en el Reglamento General de los Órganos Estatutarios que deberá aprobar la Asamblea General.

Los miembros de la  Fiscalía General son:

Jorge Araya Vega
Sr. Jorge Araya Vega
Fiscal General
Fiscalia General
Miembro voluntario de la Cruz Roja Costarricense desde el año 1990 Se desempeña a la fecha como Técnico de Montaje en el Instituto Costarricense de Electricidad, en el área de Telecomunicaciones, Experiencia laboral como Técnico Electricidad, Técnico en Telecomunicaciones, Administrador de Almacenes de materiales y control de inventarios, Asistente de Quirófano, Operario de Montacargas, persona trabajadora, emprendedora, humilde y honesta. Inicio en el Comité Auxiliar en Ipis como Socorrista hasta 1993. En 1993 hasta 1995 fungió como asalariado en el cargo de Oficinista 1, en el almacén de materiales, también durante ese tiempo colaboro como socorrista en la Jefatura nacional de Socorrismo, Oficial de Telecomunicaciones y con la Dirección nacional de Juventud. En 1995 perteneció al Comité Auxiliar de Tucurrique, como socorrista, durante ese tiempo, conformo y dio apoyo a la primera unidad de Juventud del Comité Auxiliar en Tucurrique. En 1996 hasta el 2000 se incorporó al Comité Auxiliar en Escazú, donde fungió como Jefe Local de Socorrismo. Del 2000 al 2001 perteneció a la Jefatura Regional de Motorizada de San Jose, donde fungió como Conductor. En el 2001 la Jefatura Regional de Motorizada lo nombran interventor de la Jefatura Local de Motorizada en el Comité Auxiliar en Zapote, puesto que fungió hasta el 2003. Del 2003 hasta el 2007 perteneció al Comité Auxiliar en Desamparados, donde fungió como Jefe Local de Motorizada de ese Comité Auxiliar por casi tres años. En el 2007 es electo por la Asamblea General de la Cruz Roja Costarricense como Miembro Suplente del Tribunal de Ética y Disciplina. En el 2008 es electo por la Asamblea General de la Cruz Roja Costarricense como Miembro Propietario del Tribunal de Ética y Disciplina, donde fungió como el secretario de ese órgano por un periodo de tres años. En el 2011 regresan al Comité Auxiliar en Desamparados, donde fungió como Jefe Local de Motorizada durante dos años. En el 2015 es electo nuevamente por la Asamblea General de la Cruz Roja Costarricense como Miembro suplente del Tribunal de Ética y Disciplina. En el 2016 es electo por la Asamblea Extraordinaria de la Cruz Roja Costarricense como Fiscal General Adjunto 1 de la institución. En el 2017 es electo por la Asamblea General de la Cruz Roja Costarricense como Fiscal General de la institución y reelecto en el 2019.
ROBERTO OBANDO
Sr. Roberto Obando Coto
Fiscal Adjunto Uno
Fiscalia General
Miembro voluntario de la Cruz Roja Costarricense desde el año 1993. - Desde 1996 hasta el 2003 fue nombrado vocal 3 de la Junta Directiva del Comité Auxiliar en San Juan de Dios - Del 2003 al 2011 Paso a ser Presidente de la Junta Directiva del Comité Auxiliar en San Juan de Dios y simultáneamente ocupo el cargo de Presidente de la Junta Regional de San Jose - Del 2011 hasta el 2013 formo parte de la sección de motorizada de la Dirección de Socorros y Operaciones - Del 2013 al 2015 ocupo nuevamente el cargo de Presidencia del Comité Auxiliar de San Juan de Dios - Del 2015 al 2017 nuevamente forma parte de la sección de motorizada de la Dirección de Socorros y Operaciones - 2017 a la fecha pasa a pertenecer a la Fiscalía General en el cargo de Fiscal General Adjunto Uno Instructor en los años 1996 al 2010 como instructor en el curso de Manejo de Vehículos de emergencia Colaborador de la DINAGER Rescatista, conductor, en emergencias nacionales, tales como la de emergencia Otto, Nate, así como en el grupo Asesor Técnico para implementación de los manuales de Rescate en aguas rápidas y rescate en cuevas. Cursos que forman parte de su carrera institucional, PAB, APA. RCP, UCR, Cendeis, Hospital Nacional de Niños, Clínica Bíblica. Especialidad rescate en cavernas cursos llevados en San Juan Puerto Rico. Por NCRC de los Estados Unidos. E Instructor de este curso, en Mendoza Argentina y Costa Rica. Cursos de aguas Rápidas (ríos.) por Nasar, (Agencia de Búsqueda y rescate de los Estados Unidos) Curso de capacitación de Juntas Directivas,( administración y control interno ) Participación en Congresos Nacionales, (Atención pre hospitalaria) Participación en el foro. El Paramédico ante las emergencias ginecobstetricias. Por A.C.A.T.E.M Instructor y logístico voluntario. De la Cruz Roja Americana para el curso DHL (Desarrollo habilidades de liderazgo) Experiencia ejecutiva cursos de mercadeo, básico contables, aduanales, administrador comercial.
Sr. Manuel Salazar Álvarez
Fiscal Adjunto Dos