El Tribunal de Ética y Disciplina es un órgano ad-honoren  independiente del Consejo Nacional y de la Fiscalía General, cuyo propósito es conocer y resolver las investigaciones administrativas que por faltas y conflictos a que se refieren los Estatutos, reglamentos y asuntos de ética y disciplina de los Asociados le sean presentados.

Este órgano estará integrado por cinco miembros propietarios, y dos miembros suplentes;  estos últimos para llenar vacantes temporales y definitivas de los miembros propietarios. Serán nombrados en Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de Asociados presentes, por un período de cuatro años, mediante votación secreta.  El Tribunal de Ética y Disciplina se renovará parcialmente cada dos años. En el año que corresponda se elegirán tres integrantes propietarios y un suplente, la cual se realizará a mitad del período para el cual fue nombrado el Presidente del Consejo Nacional. Dos años después se elegirán dos integrantes propietarios y un suplente

Son funciones del Tribunal de Ética y Disciplina:

1. Recibir de la Fiscalía General el expediente de investigación preliminar con la prueba de cargo y descargo correspondiente, de conformidad con el capítulo noveno de este Estatuto y resolver la misma dictando la resolución final que corresponda.
  2. Recibir de la Fiscalía General la solicitud de la pérdida del cargo de algún integrante de la Junta Directiva Nacional, de la Fiscalía General o el Tribunal de Ética y Disciplina, con la prueba respectiva.
  3. Promover las normas y conductas éticas y morales del Código de Ética y Disciplina, dentro de la Asociación.
  4. Proponer ajustes y reformas al Código de Ética a la Asamblea General.
  5. Resolver las causas disciplinarias o éticas, que le sean puestas en conocimiento, aplicando el debido proceso. Para tal efecto, documentará debidamente cada proceso que de fundamento a su resolución.
  6. Actuar con discreción, evitando relatos u otras manifestaciones que signifiquen adelantar criterios antes de presentar su informe.
  7. Confeccionar el anteproyecto de presupuesto del Tribunal de Ética y Disciplina, el que deberá ser enviado a la Gerencia General a más tardar en el mes de agosto de cada año, para el ejercicio económico del año siguiente.
  8. Cualesquiera otras funciones, acorde a su naturaleza, que le encomiende la Asamblea General.

Los y las integrantes del Tribunal de Ética y Disciplina son:

Adriana Rojas Alfaro
Vocal Suplente
Licenciada en Orientación desde 2006. Licenciada en Psicología desde 2008. Técnico en Administración en Recursos Humanos desde 2012. Master en Psicopedagogía desde 2014 Licenciada en Derecho desde 2018 Ingresé como a la Unidad de Soporte Psicológico en 2009; siendo la Jefatura desde el 2010 hasta el 2018 inclusive, con capacitaciones en Asistente en Primeros Auxilios, Curso Básico de Telecomunicaciones, Taller de Primeros Auxilios Comunitarios (APA), Doctrina y Derecho Internacional Humanitario, Curso Básico Sistema Comando de Incidentes, Taller de Escuela Protegida, Rescate Vertical, Curso Básico de Equipos Nacional de Intervención para Desastres (ENI), Desarrollo de habilidades de liderazgo (DHL), Manejo de Vehículos de emergencia (MVE), Curso para instructores, Cortesía y Disciplina, Taller de Operaciones y Rescate para Inundaciones, Taller software SCI, recertificación Primeros Auxilios Comunitarios (APA), taller de acceso mas seguro Instructora de Curso Básico de Equipos Nacional de Intervención para Desastres (ENI), Cursos recibidos en Panamá de Taller “fortalecimiento de capacidades en salud y primeros auxilios comunitarios” en el 2013, Desde el año 2011, admitida por el Consejo Nacional como asociada activa hasta la fecha, con rango de CABO. Desde noviembre 2019, miembro del Tribunal de Ética y Disciplina.
Constantino Arroyo
Constantino Arroyo Serrano
Presidente
• Técnico en Artes Gráficas • Técnico en Contabilidad. PERFIL INSTITUCIONAL. • Asociado Activo-Honorario de Asociación Cruz Roja Costarricense. • Ingreso a Cruz Roja Costarricense en el Comité Auxiliar de Heredia en diciembre de 1962. • Inscrito en Cruz Roja Costarricense el 13 de enero de 1963. • Durante ese periodo laboró en la sección de Socorristas Comité Auxiliar en Heredia, como jefe de escuadra, jefe de la sección de Socorrismo. • Instructor de Primeros Auxilios de la Escuela Nacional de Capacitación CENAC y DINACAP. • Jefe Regional de Socorrismo en la Región de Heredia. • Comité Auxiliar en Alajuela, Jefe de Socorrismo y Jefe Regional de Socorrismo en Alajuela. • Director Regional de Capacitación Región de Alajuela • Jefe Nacional de Socorrismo de la Cruz Roja Costarricense. • Jefe Nacional de Salvamento Acuático de la CRC. • Jefe Nacional de la Unidad De Búsqueda y Rescate Acuático CRC. • Director Suplente, cuando se fundó el Tribunal de Honor, 1992, que luego cambio su nombre a Tribunal de Ética y Disciplina. • En el año 2011, regresa al TED, como Presidente. • Talleres teórico - práctico de la BRIGADA DE SOCORROS, nov-1977. • 1er Seminario de Socorros en Caso de Desastres. Región 4, Heredia.1977 • Liga de Sociedades de Cruz Roja. • VIII reunión de presidentes y Seminario de las Sociedades Nacionales de Centroamérica, EEUU, México y Panamá.1978. • VI encuentro Regional de liga de sociedades nacionales de la Cruz Roja Centroamérica, EEUU, México y Panamá.1983. • XII Conferencia Interamericana de la Cruz Roja 1983 • II Encuentro Regional de alta montaña Sub-Región 1 de América. 1985 • Dirección Nacional de Capacitación OFDA. Curso Instructores CPI. 1992. • Dirección Nacional de Capacitación. APA y Cortesía y Disciplina. 1987. • Congreso Nacional Cruz Roja 2016.
Harry Fernandez Lamas
Harry Fernández Lamas
Vocal III
1- Diploma en Enseñanza Primaria. Escuela Roberto Brenes Mesen. San José, 30 de noviembre de 1963. 2- Diploma de Conclusión de Estudios de Educación Diversificada en Ciencias. Registrado en el libro de Títulos. Tomo 1 Folio 54 Asiento 1202(Decreto Ejecutivo N° 3040-E de fecha 26 de Julio de 1974, publicado en la gaceta N° 134, del 17 de Julio de 1974). CERTIFICACION DEL DEPARTAMENBTO DE VICERRECTORIA DE U.N.A. N° 009349. 3- Carreras de: Historia del Arte Moderno-Historia-Literatura-Filosofía-Métodos y Técnicas de Investigación-Introducción a las Ciencias Sociales-La Comunicación Procesos del conocimiento Actual de la Sociología-Introducción a la Sociología. Carnet 841890. 4- Procesador de Palabras Word. I.N.A. 14/10/200. Registro N° 302-8404-2002. N° 447624. 5-Introduccion a la Computación (DOS,WINDOWS)18/10/2002. Registro N°2302-7130-2002. N°446259. 6- Administración de Pequeñas Empresas. 18/05/2006.Registro N° 2301-01-792-2006. N° 1140361. GOBIERNO DE COSTA RICA COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS” Manual de Procedimientos Para el manejo de la logística en Situaciones de Emergencia FOCAL) 19/08/2008. Licda. Mónica Jara González. 7- micitt. Internet y Herramientas Web 2.0 15/10/2013 al 12-12-2013. Alejandro Cruz Molina. Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. 8-micitt. Introducción a la computación. Del 15/10/2013 al 12/12/2013. Alejandro Cruz Molina. Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. 9- micitt. Microsoft Office 2010. 15/10/2013 al 12/12/2013. Alejandro Cruz Molina. Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Formación institucional. 1- 14/09/1991.Me inicie en el Comité de la Cruz Roja de Sarchí, en calidad de voluntario. Mismo periodo por renuncia del Sr. Presidente de la Junta Directiva, asumí dicho cargo. 2- 1992. Realice el curso de Derecho Internacional Humanitario. 3- 2003. Realice el curso de Primeros Auxilios 2003. 4- Realice el curso Despacho de Incidentes 5- 2003. Curso Básico de Telecom. 6- 2005. Participación Campamento Nacional de Motorizada 18/19 y 20 Puerto Viejo. 7- 2005. Manejo de Vehículos de Emergencia. 8- 2012/2014. Como conductor voluntario en el comité CRC de Naranjo, mismo periodo asumi9 la Jefatura Local de Motorizada. 9- 2015. Realice en Naranjo el curso de Re -certificación. Asistente en Primeros Auxilios. 10- 2015/23017. Jefe Regional e Motorizada 2 Alajuela. 11- 2017/2018. Ausente de la Benemérita CRC, Por motivos de salud.(Referencia médica.) 12- 2019. Vocal III a. i. Tribunal de Ética y Disciplina. Asistencia en emergencias ¿??
Luis Gerardo Brizuela Cascante
Tribunal de Ética y Disciplina
Colegio: Bachiller Diplomado de Administración de Recursos Humanos: INA. PERFIL INSTITUCIONAL. Ingrese a la Cruz Roja Costarricense el 04 de junio de 1983 Comité de Cruz Roja en Guadalupe (1-2) como voluntario, luego en el Comité de Santo Domingo de Heredia, posteriormente al Comité de Heredia (4-1) y mi último traslado a la Región de Guanacaste al Comité de Santa Cruz (5-10) y posteriormente al Comité de Nandayure (donde actualmente resido) y a finales del 2018 hago mi traslado a la Sede Central como Director vocal ll A.I. del TED. He desempeñado diferentes puestos como socorrista, Jefe de escuadra, jefe local de Socorrismo, Jefe regional de socorrismo Región de Guanacaste, Upala y Miramar, Junta Directiva Local como secretario en el Comité de Nandayure. Junta Directiva Regional de Guanacaste, Upala y Miramar como Tesorero cumpliendo exitosamente mis funciones en las dos Directivas y actualmente en el Tribunal de Ética y Disciplina como Directivo Vocal 1 desde finales del 2018, he colaborado en varias emergencias nacionales a lo largo de los años en distintos campos y actividades, he llevado diferentes capacitaciones de la CRC como el PAB, APA, RCP, RAPA (2014), DIH Primer seminario del perfil del socorrista en el 2009, Campamento Nacional Técnico competitivo Socorrismo y Motorizada en el 2010, taller de Procedimientos Administrativos y Control Interno 2011, Charla Ley de Transito 2011, otorgamiento de rango como CABO 2012, Despacho de Incidentes 2012, Curso Básico de Telecomunicaciones 2012, Campamento Nacional de Socorrismo 2013, Curso Básico Sistema Comando de Incidentes 2014, ascenso al grado de SARGENTO 2015, nombramiento como secretario en el Comité de Nandayure 2015, Taller de Preparación para Respuesta a Emergencias Aéreas 2015, Taller de Software Sistema de Comando de Incidentes 2015, cursos en línea Introducción al Fortalecimiento de las Sociedades Nacionales 2016, Introducción Básica a los Medios de Vida 2016, Stay Safe- Seguridad Personal 2016, Voluntariado- Curso Básico 2016, Congreso Nacional de Servicio de Atención Pre hospitalaria 2018, ll Encuentro del Voluntariado 2018, Inducción para Fiscales 2018.
Ronny Campos Meléndez
Ronny Leonardo Campos Meléndez
Secretario
Bachiller en Educación Media Administración de Empresas, Universitario-Incompleto. Perfil Institucional Inicié en Cruz Roja Costarricense en el Comité Auxiliar de Aserrí, aprox en el año 1989. Realicé traslado al Comité de San Juan de Dios de Desamparados en Socorrismo aprox en el año 1992 al 2000, ayudando como jefatura local en dos ocasiones. En el año 2004 vuelvo a ingresar al Comité de San Juan de Dios esta vez en la sección de Motorizada, ocupando puestos de Jefatura, en la Junta Directiva como Vocal 1 y en otro período como Vicepresidente, en el 2016 fui Secretario de la Comisión Administrativa y ocasionalmente colaboro como MVE en este comité. En abril 2019 inicié una nueva etapa en el Tribunal de Ética y Disciplina donde estoy actualmente. Entre las capacitaciones están, APA, MVE, TORPI, 4 X 4, Telecom básico.
Sara Sánchez Montero TED
Sara Sánchez Montero
Vocal I
PERFIL Académico • Bachiller Educación Media • Asistente de pacientes • Estilista profesional • Mecanografía básica automatizada • Técnicas secretariales • Automatización de oficinas • Lenguaje de señas. • Curso Sistema Comando de Incidentes • Recertificación Asistente en Primeros Auxilios • Cortesía y disciplina • Doctrina y derecho internacional humanitario PERFIL INSTITUCIONAL. Inicie en el Comité Auxiliar de Hatillo por el año de 1972, ahí pase a formar parte de San José, sede Central, donde actualmente está el Hospital Metropolitano, como socorrista, sub jefe de escuadra y telecomunicaciones. En el 2011 ingreso al Comité Auxiliar en Escazú, ocupando puestos como, socorrista, oficial de guardia jefe local y colaborador de la Junta Regional. En el año 2015 realizo traslado al comité auxiliar en Santa Ana, en la sección de socorrismo dónde Actualmente asisto como colaboradora en la sección de voluntariado Año 2019, en el mes de marzo inicie una nueva etapa en el Tribunal de Ética y Disciplina donde estoy actualmente.