Somos la Cruz Roja Costarricense

¿Quienes somos?

La Benemérita Cruz Roja Costarricense es una organización humanitaria de primera respuesta, de  carácter privado y sin fines de lucro,  adscrita al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.  Tiene como fin,  reducir el sufrimiento de las personas súbitamente enfermas o lesionadas, o que ven alterados sus modos de vida, por ejemplo, debido a su exposición a accidentes, crisis y desastres.

Su acción se evidencia  a través de servicios de atención de emergencias médicas y servicios de transporte de pacientes, respuesta a desastres, promoción de la resiliencia comunitaria, la inclusión social, el trabajo en red y la promoción de la no violencia y la cultura de paz.

La Benemérita fue fundada  con el Decreto  Ejecutivo número 24 del 4 de abril de 1885.   Sin embargo, en varias leyes y decretos presidenciales posteriores, el Estado costarricense ratificó su rol auxiliar como unidad de sanidad militar y como organización de primera respuesta.

Desde 1952, la Cruz Roja Costarricense  desarrolla sus actividades al amparo de la Ley de Asociaciones de la República de Costa Rica  y su reglamento.  Somos  auxiliares de los poderes públicos en aquellas actividades humanitarias compatibles con nuestro mandato institucional  neutral, imparcial e independiente.  Asimismo se rige por la Ley de Uso y Protección de los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ley 8031 - 19/10/2000), por la legislación nacional que le sea aplicable, así como por su normativa interna.

Adicionalmente,  al ser parte del Movimiento Internacional,  se rige también por las resoluciones de las Conferencias Internacionales, Consejo de Delegados y Asambleas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, siempre y cuando no contravengan el ordenamiento legal vigente.

15776total visits,12visits today