Estructura organizacional

Según los Estatutos vigentes de la Asociación, la Asamblea General es el órgano máximo de la Asociación y está compuesto por la reunión de los asociados activos,  debidamente convocados de conformidad con el procedimiento establecido en los mismos Estatutos.

– El Consejo Nacional es el órgano directivo de la Sociedad Nacional, y tiene a su cargo la fijación de políticas con base en sus Principios y objetivos fundamentales, y deberá velar por el fiel cumplimiento de los Estatutos, objetivos, acuerdos, programas, proyectos y reglamentos de la Asociación.

– La Fiscalía General es un órgano independiente del Consejo Nacional y del Tribunal de Ética y Disciplina. Su propósito es vigilar por el fiel cumplimiento de los Estatutos, los reglamentos de la Asociación y de los acuerdos que apruebe el Consejo Nacional, Juntas Directivas Regionales y Comités Auxiliares de la Cruz Roja Costarricense y denunciar ante quien corresponda toda irregularidad de que es conocedora.

– El Tribunal de Ética y Disciplina es el órgano de la Asociación que conoce y resuelve los casos, que por faltas y conflictos a que se refieren los Estatutos, reglamentos y asuntos de ética y disciplina de los asociados.

– Las Juntas Regionales y Locales son las encargadas de la conducción administrativa de la Región con sus respectivos Comités Auxiliares adscritos. Son nombrados por la Asamblea Regional y Local respectivamente para períodos de cuatro años, pudiendo sus integrantes ser reelectos.

Por otra parte el Consejo Nacional se apoya en la Gerencia General, para cumplir con su labor. Este es el máximo órgano de gestión, y es la encargada de ejecutar los lineamientos emanados por el Consejo Nacional.   La Gerencia General ejecuta sus acciones a través de siete Direcciones Nacionales y sus respectivas jefaturas nacionales: la DINAGER (Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres), la Dirección Nacional de Difusión, Principios y Valores, la Dirección Nacional de Juventud,  la Dirección Nacional de Desarrollo Regional, la Dirección Nacional de Movilización de Recursos y la Dirección Nacional de Talento Humano.