Voluntariado en la Cruz Roja

Es el departamento adscrito a la Dirección Nacional de Recursos Humanos, encargado de gestionar todas las acciones relacionadas al fortalecimiento de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Costarricense a través del recurso humano voluntario; facilitando la aplicación de políticas y estrategias que promuevan la participación del voluntario dentro del quehacer institucional.

La Coordinación Nacional de Voluntariado tiene como objetivos:

1. Fortalecer la Cruz Roja Costarricense a través de estrategias que promuevan la participación e involucramiento dentro de los programas de voluntariado que ofrece.
  2. Promover el involucramiento de voluntarios en las labores humanitarias basados en los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
  3. Abogar por el bienestar del recurso humano voluntario, garantizando el respeto de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades como miembros de la Cruz Roja Costarricense.
  4. Aplicar las políticas nacionales e internacionales relacionadas al servicio voluntario, así como las estrategias encaminadas por la Sociedad Nacional.

Dentro de los servicios que se brindan se pueden mencionar:

1. Administración de los procesos de admisión y gestión del recurso humano: dando seguimiento a los procedimientos de inclusión de nuevos voluntarios, movimientos internos del recurso humano, gestión de los seguros y pólizas para los voluntarios.
  2. Participación y Vinculación: estableciendo relaciones con otras instituciones y organizaciones, representación de la Sociedad Nacional en temas relacionados con el voluntariado, apertura de nuevos espacios de participación del voluntario, coordinación con otras estructuras de la organización para el desarrollo de proyectos y actividades, atención de estudiantes para la realización del Trabajo Comunal Universitario, entre otros.
  3. Desarrollo: a través de procesos de capacitación interna y comunitaria, apoyo al desarrollo de proyectos de cooperación internacional, apoyo en proyectos de la Sociedad Nacional, desarrollo y evaluación de las estrategias y políticas de voluntariado y otros.
  4. Atención: apoyo, asesoría y consejería en temas de voluntariado y recurso humano, a todas las estructuras de la Sociedad Nacional, juntas directivas, administradores, jefaturas y voluntarios en general.