Preguntas frecuentes sobre voluntariado

1. ¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?

Los requisitos para ser voluntario dependerán de la sección o programa de servicio a la cual esté interesado(a) ingresar, ya que están directamente relacionados con las labores que realiza cada programa. Para conocer los requisitos y labores de cada sección de servicio puede consultar el Manual Descriptivo de Voluntariado de la Cruz Roja Costarricense.

1. ¿Desde qué edad se puede ingresar como voluntario?

La Cruz Roja Costarricense recluta voluntarios desde los 8 años de edad, dentro del Programa Cruz Roja Juventud, en el cual reciben formación en áreas de desarrollo social, liderazgo, salud, medio ambiente, Doctrina y Derecho Internacional Humanitario, entre otras áreas. Puede visitar la página www.crjuventudcostarica.com para conocer más del Programa.

1. ¿Cuáles son las fechas de reclutamiento?

Las fechas de reclutamiento pueden ser consultadas en el Comité Auxiliar más cercano a su comunidad, ahí mismo se le indicarán los requisitos y el proceso de reclutamiento.

1. ¿Dónde puedo reclutarme?

Diríjase al Comité Auxiliar de la Cruz Roja más cercano a su comunidad y realice las consultas sobre el proceso y fechas de reclutamiento.

1. ¿Dónde puedo hacer consultas sobre el voluntariado?

Tenemos varios medios disponibles para realizar consultas sobre voluntariado:

1. Llamando o consultado directamente en el Comité Auxiliar más cercano a su comunidad.
  2. Llamando al teléfono 2528-0000.
  3. Enviando un correo electrónico con sus consultas a la dirección voluntariado@cruzroja.or.cr
  4. Coordinando una cita o visitando la Coordinación de Voluntariado, en la Sede Central Administrativa de la Cruz Roja, ubicada en Zapote, diagonal a Casa Presidencial, junto a CORBANA.

1. ¿Qué conocimientos debo tener para poder ingresar como voluntario?

No se solicitan conocimientos previos para ingresar como voluntario a la Cruz Roja Costarricense; una vez reclutado como voluntario, se recibirán las capacitaciones necesarias para prestar los servicios correspondientes al programa de voluntariado al cual ingrese.

1. ¿Puedo ser voluntario sin estar obligado a atender heridos?

Sí. La atención prehospitalaria y de emergencias es solo una de las áreas de trabajo de la Cruz Roja Costarricense. Las personas quienes prefieran evitar el contacto con personas heridas, escenas violentas, personas en condiciones graves de salud, y situaciones similares, pueden optar por prestar su servicio en programas de voluntariado enfocados en temas de desarrollo social y comunitario, en proyectos de cooperación internacional y áreas estratégicas de la organización, por mencionar algunos.

1. ¿Cuáles cursos y capacitaciones recibiré como voluntario?

Los cursos y capacitaciones que se reciben como voluntario de la Cruz Roja Costarricense dependen de la sección o programa de servicio en el cual la persona decida brindar su servicio. Sin embargo, inicialmente se recibirá una capacitación básica en áreas de interés para la organización.

1. ¿Por qué debo de ingresar a la Cruz Roja Costarricense como voluntario?

Al ingresar a la Cruz Roja Costarricense como voluntario no solo estará formando parte de una institución Benemérita de la Patria, reconocida por sus labores humanitarias en situaciones de desastres naturales, conflictos humanitarios, desarrollo social y demás. Si no también formará parte del movimiento internacional con la mayor red de voluntarios en todo el mundo.

Por otro lado, tendrá la oportunidad de desarrollar acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de otras personas, el desarrollo de su comunidad, el desarrollo personal, aumentar su red de contactos a nivel nacional e internacional, oportunidad de realizar pasantías y capacitaciones fuera y dentro del país, ampliar su perfil y currículum profesional.