Transparencia y rendición de cuentas

Nuestro compromiso con la Transparencia y la rendición de cuentas

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Costarricense es una Institución humanitaria de carácter  privado, sin ánimo de lucro y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la Ley de Asociaciones de la República de Costa Rica  y su reglamento. Es auxiliar de los Poderes Públicos en sus actividades humanitarias de manera neutral, imparcial e independiente, así como una promotora del servicio voluntario. Sus actividades se describen en la sección ¿Qué hacemos? de esta página web.  Se rige por la Ley de Uso y Protección del Emblema de los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ley 8031 - 19/10/2000), por la legislación nacional que le sea aplicable, por sus Estatutos y demás normas internas.

Como un actor relevante de asistencia humanitaria a nivel nacional,  la institución está altamente comprometida con la transparencia y la rendición de  cuentas con sus múltiples grupos de interés: beneficiarios, miembros de Sociedad Nacional, gobierno corporativo, empleados, voluntarios, gobiernos, donantes, socios externos y entre otros. Entendemos, en linea con el pensamiento del Movimiento Internacional, que la creación de vínculos basados en el respeto con estos involucrados, favorece la acción y mejora el impacto de sus acciones a través de un cada vez más adecuado manejo de los compromisos y expectativas, basado en el aprendizaje constante derivado de un sistema de evaluación y monitoreo en constante desarrollo.

Una serie de documentos publicados la Sociedad Nacional y  por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, evidencian este compromiso:

¿Quiere contribuir con la Cruz Roja?

¿Cómo se financia la Cruz Roja Costarricense?

Los recursos de la Cruz Roja Costarricense provienen de múltiples fuentes propios y estatales. Los  esfuerzos propios o autogestión institucional (68% del presupuesto total anual) se realizan a través de  ventas de servicios diversos y a la gestión de programas o proyectos en las áreas de actividad institucionales, implementados con otros miembros del Movimiento Internacional, como la Cruz Roja Americana, la Federación Internacional de la Cruz Roja o el Comité Internacional, entre otros, o con socios del sector cooperación.   Estos proyectos  no contribuyen a la  operatividad cotidiana, pero si permitan diversificar el espectro de actividades más allá de los servicios tradicionales.

Las contribuciones del Estado (32% del total anual requerido),  se materializan  a través de distintas leyes. En su condición de agente gestor de fondos públicos, la Sociedad Nacional es sujeta de supervisión en esta ejecución por la Contraloría General de la República y otras entidades del Estado relacionadas.

Financiamiento con fondos públicos

De acuerdo con la Gerencia General de la Cruz Roja, previo a los ingresos de la  nueva ley recientemente aprobada en 2016, el porcentaje equivalente a los fondos públicos del  presupuesto anual total de la Cruz Roja es de un 32%.    En el gráfico se muestra el desglose total de ese porcentaje (el 100% de 32%)  distribuido entre todas fuentes de financiamiento público. (Fuente: Cruz Roja Costarricense. (2016).  Situación Financiera 2016. [Presentación Powerpoint]

Financiamiento con fondos propios o institucionales

El programa de movilización de recursos institución promueve alianzas con los sectores social, público y privado del país, con el objetivo  de  proveer servicios operativos, de formación, de logística e incluso de materiales y equipos diversos, sea a través del Programa Nacional de Movilización de Recursos o a través de las iniciativas locales que los Comités Auxiliares gestionan atendiendo el calendario estacional local o las necesidades  particulares de la comunidad a la que sirven.   Entre los servicios que se ofrecen están:

• Operación de salas de bingo y bingos populares
  • Programa Ticobingo
  • Traslado de pacientes entre hospitales, unidades deatención o los hogares de los pacientes de la CCSS y al INS.
  • Cobertura de servicios especiales: conciertos, actividades deportivas, etc.
  • Venta de servicios de capacitación a empresas.
  • Organización de ferias, fiestas populares y eventos diversos.
  • Cajas recolectoras servicios públicos. (ejemplo Puriscal, Grecia o Miramar)
  • Contribuyentes voluntarios
  • Tarjetas humanitarias (Tarjetas de débito con Banco Nacional de Costa Rica)
  • Venta de artículos (botiquines, equipo para brigadas,  uniformes, etc.)
  • Alquileres de establecimientos
  • Donaciones