Transparencia y rendición de cuentas

Nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Costarricense es una Institución humanitaria de carácter  privado, sin ánimo de lucro y de interés público, que desarrolla sus actividades bajo la Ley de Asociaciones de la República de Costa Rica  y su reglamento. Es auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias,  de manera neutral, imparcial e independiente, así como una promotora del servicio voluntario. Sus actividades se describen en la sección ¿Qué hacemos? de esta página web.  Se rige por la Ley de Uso y Protección del Emblema de los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ley 8031 - 19/10/2000), por la legislación nacional que le sea aplicable, por sus Estatutos y demás normas internas.

Como un actor relevante de asistencia humanitaria a nivel nacional,  la institución está altamente comprometida con la transparencia y la rendición de  cuentas con sus múltiples grupos de interés: beneficiarios, miembros de Sociedad Nacional, gobierno corporativo, empleados, voluntarios, gobiernos, donantes, socios externos y entre otros. Entendemos, en linea con el pensamiento del Movimiento Internacional, que la creación de vínculos basados en el respeto con estos involucrados, favorece la acción y mejora el impacto de sus acciones a través de un cada vez más adecuado manejo de los compromisos y expectativas, basado en el aprendizaje constante derivado de un sistema de evaluación y monitoreo en constante desarrollo.

Una serie de documentos publicados la Sociedad Nacional y  por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, evidencian este compromiso:

¿Quiere contribuir con la Cruz Roja?

¿Cómo se financia la Cruz Roja Costarricense?

Los recursos de la Cruz Roja Costarricense provienen de múltiples fuentes propias y estatales.  Los  esfuerzos propios o de autogestión institucional (65% del presupuesto total anual) se realizan a través de ventas de servicios de transporte de pacientes en el sistema de seguridad social o de los seguros,  la cobertura de eventos masivos,  la gestión de donaciones,  y a la gestión de programas o proyectos en las áreas de actividad institucionales, implementados con otros miembros del Movimiento Internacional, como la Cruz Roja Americana, la Federación Internacional de la Cruz Roja o el Comité Internacional, socios del sector cooperación, entre otros involucrados.  Estos proyectos  no contribuyen a financiar la  operatividad cotidiana, pero si permitan diversificar y complementar el espectro de actividades humanitarias más allá de los servicios tradicionales, como por ejemplo, proyectos comunitarios de preparativos para casos de desastre, asistencia humanitaria (suministros, agua, salud, albergue, etc.), fortalecimiento de capacidades institucionales, entre otros.

Las contribuciones del Estado para financiar los servicios comunitarios de ambulancia (35% del total anual requerido),  se materializan  a través de distintas leyes de financiamiento, que cubren y se distribuyen en diversos ámbitos.  El desglose y texto de las leyes, pueden accederse « haciendo click aquí... » o utilizando el recuadro en la sección superior derecha de la página.   En su condición de agente gestor de fondos públicos, la Sociedad Nacional es sujeta de supervisión en esta ejecución por la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa y otras entidades del Estado relacionadas, acorde a sus competencias de Ley.

De acuerdo con el Informe GG-0517-05-2017 del 30 de mayo de 2017 presentado a la Contraloría General de la República y a la Comisión de Comisión del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa,  la Cruz Roja Costarricense para el año 2016 reporta la siguiente proporción de ingresos económicos:

Fuente principalMonto en CRCProporción
Fondos públicos6 850 203.0435%
Fondos privados12 467 624.5465%

Para el 2014, la Cruz Roja reportó una disminución significativa en los ingresos recibidos principalmente en fondos públicos, como resultado  de una pérdida operativa de ₵2.126.193,00, en gran parte debida a  la modificación en la Ley de Tránsito y otros factores del comportamiento del consumidor ante el uso de líneas telefónicas fijas,  afectando  a los Comités Auxiliares en todo el país, especialmente aquellos que tienen niveles bajos de ingresos propios debido a la naturaleza de sus comunidades.

Financiamiento con fondos públicos (2016)

En la siguiente tabla se muestra el desglose  de los ingresos por cada Ley para el periodo de reporte con un comparativo a los ingresos 2015.

DesgloseIngresos 2016publicos

En el gráfico se muestra el desglose total en términos porcentuales (el 100% del  35%),  distribuido entre todas fuentes de financiamiento público.

La Ley 8690 Contribución Parafiscal sobre Teléfonos y la Ley 8114 de Simplificación Tributaria, son las que más proveen a la Institución de recursos.

El aporte de algunas municipalidades en destinar anualmente o de forma extraordinaria partidas presupuestarias para compra de ambulancias, pago de salarios, o gastos operativos, representan un 9 % del presupuesto de fondos públicos.

Desglose por Ley - 2016

Financiamiento con fondos propios o institucionales

El programa de movilización de recursos institución promueve alianzas con los sectores social, público y privado del país, con el objetivo  de  proveer servicios operativos, de formación, de logística e incluso de materiales y equipos diversos, sea a través del Programa Nacional de Movilización de Recursos o a través de las iniciativas locales que los Comités Auxiliares gestionan atendiendo el calendario estacional local o las necesidades  particulares de la comunidad a la que sirven.   Entre los servicios que se ofrecen están:

• Operación de salas de bingo y bingos populares
  • Programa Ticobingo
  • Traslado de pacientes entre hospitales, unidades deatención o los hogares de los pacientes de la CCSS y al INS.
  • Cobertura de servicios especiales: conciertos, actividades deportivas, etc.
  • Venta de servicios de capacitación a empresas.
  • Organización de ferias, fiestas populares y eventos diversos.
  • Cajas recolectoras servicios públicos. (ejemplo Puriscal, Grecia o Miramar)
  • Contribuyentes voluntarios
  • Tarjetas humanitarias (Tarjetas de débito con Banco Nacional de Costa Rica)
  • Venta de artículos (botiquines, equipo para brigadas,  uniformes, etc.)
  • Alquileres de establecimientos
  • Donaciones