Gestión de riesgo y respuesta a desastres

Asistencia y protección acorde de necesidades y prioridades de los personas afectadas, en el marco de nuestros principios y rol auxiliar de los poderes del Estado.

Nuestra respuesta y accionar abordan también la vulnerabilidad originada en la complejidad contemporánea asociada a la urbanización, el crecimiento poblacional, las migraciones y el cambio climático.

Fundamentos y organización institucional

El contexto del mundo en que vivimos
Los patrones de urbanización , crecimiento poblacional y el cambio climático exacerban las vulnerabilidades de las poblaciones e incrementar el riesgo a desastres o crisis.

Nuestro mandato humanitario
Servicios de asistencia y protección humanitaria independientes, neutrales y imparciales, acorde con el rol auxiliar de los poderes del estado.

Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y Respuesta a Desastres
DINAGER: Ámbito de acción, estructura y reglamentación.

Instrumentos de gestión

Plan nacional de respuesta a desastres y crisis

Es el protocolo que orienta el conjunto de acciones, decisiones, organización y roles que adopta la Cruz Roja Costarricense en atención a su mandato humanitario y rol auxiliar de los poderes del Estado, a nivel nacional, regional o local, conforme evoluciona, se manifiesta y se gestiona el impacto de un fenómeno natural o antrópico, con capacidad para generar un desastre o crisis. Estas acciones implican, la puesta en marcha de acciones de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria, recuperación temprana, rehabilitación, entre otras.

Novedades y anuncios operativos