Objetivos de desarrollo sostenible

Relacionamiento del PED 2017-2020 de Cruz Roja Costarricense con la Agenda de Desarrollo 2030

La Cruz Roja Costarricense es reconocida porque ha asumido servir a las comunidades del país, de forma auxiliar al Estado, mediante la provisión de servicios de atención  de emergencias prehospitalarias, de búsqueda y rescate de personas así como en la respuesta a desastres y crisis; espacios de actividad que concentran recursos humanos, logísticos y capacidades técnicas, con el fin de asegurar y mantener la vida, la recuperación temprana y los medios de vida en la medida de las posibilidades.  Pero nuestra presencia en las comunidades es permanente; se prolonga a mucho antes y a mucho después de que estos eventos suceden.

Por esta razón, la organización implementa tambien iniciativas relacionadas con las aspiraciones de desarrollo de las comunidades a las cuales sirve,  vinculadas con la salud comunitaria, el agua y saneamiento, la protección de medio ambiente, la gestión de riesgo a desastres, la adaptación al cambio climático, el trabajo con jóvenes promoviendo competencias de liderazgo y cultura de paz, personas con discapacidad y en la promoción de la resiliencia comunitaria, entre otros programas,  para demostrar que somos una organización que va más allá del servicio de ambulancia y de emergencias, previniendo y reduciendo las causas subyacentes de la vulnerabilidad, con el propósito de mantener y contribuir a la promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.

ODS en CC de la CRC

La  agenda  planteada  por la resolución N°A/RES/70/1 de las Naciones Unidas, denominada  “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, el cual tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto amplio de  libertad; con énfasis en  la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, en consecuencia de las brechas de desigualdad económica, social y ambiental, como requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Objetivos de desarrollo sostenible

En la Cruz Roja Costarricense,  estamos convencidos que las aspiraciones de esta agenda de desarrollo son compatibles con nuestros principios fundamentales, nuestro mandato y rol auxiliar nacional e internacional.  Al entender que la Agenda es también un compromiso que convoca de forma amplia pero coordinada a la ciudadanía, al Estado, a la sociedad civil, el sector privado y demás interesados, entendemos de nuestra obligación institucional por favorecer su implementación y reportar sobre nuestros avances y contribuciones al respecto de las metas y por ende de los objetivos. Por esta razón, es que el PED 2017-2020 contribuye deliberadamente a enlazar nuestras aspiraciones humanitarias de desarrolllo con la Agenda, con énfasis en los siguientes objetivos: