Restablecimiento de contactos familiares (RCF)

Cada año, cientos de miles de personas son separadas de sus seres queridos a consecuencia de las guerras, los desplazamientos poblacionales  o los desastres naturales, aumentando su angustia y sufrimiento.  Cuando los familiares  tienen que separarse por estas causas; es preciso hacer todo lo posible por averiguar su paradero, facilitar la comunicación e incluso reunirlos. 

Los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (el Movimiento)  haciendo uso de su presencia global y capacidades de organziación en red,  trabajan de forma conjunta promoviendo la búsqueda,  contacto  y encuentro de estas personas, cuando alguna los familiares hace un requerimiento de búsqueda a  la Red de Vínculos Familiares del Movimiento, formada por los servicios de búsqueda de las Sociedades Nacionales, las agencias de búsqueda de las delegaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o  la Agencia Central de Búsquedas del CICR.

¿Dónde hacer su solicitud de búsqueda?

El familiar o persona interesada  en realizar  una solicitud de búsqueda, posee las siguientes opciones:

1.- Llenar el formulario de contacto en línea de la Cruz Roja Costarricense,   haciendo click aquí..

2.- Llamar vía telefónica a la Dirección de Doctrina, Principios y Valores al +506 2528-0166 ( Lunes a viernes, de las 07.30 a las 17.30 hrs)

3.- Enviando un correo electrónico a la dirección: rcf@cruzroja.or.cr

4.- Utilizando el formulario de la Red Global de RCF, haciendo click aquí...

¿Qué debe decir? 

Debe brindarnos los datos básicos de las personas que desea buscar (nombre, edad, sexo, números de teléfono, conocidos, etc.)  y toda la información posible que ayude a la localización de las mismas (última dirección domiciliar conocida, dirección del último trabajo conocido,  así como los propios datos de contacto de la persona que solicita. (Nombre, teléfono, correo electrónico, entre otros).

Respeto a la autodeterminación de la persona buscada

Si la persona buscada no desea responder a una solicitud de búsqueda, respetamos su decisión. En este caso, hablamos con el interesado sobre cómo proceder.

Políticas de confidencialidad de datos

La Cruz Roja Costarricense asume la obligación de proteger la confidencialidad, integridad y seguridad de toda la información personal y privada proveída por  los solicitantes de  los servicios de búsqueda y restablecimiento de contacto familiar.  

Al facilitar los datos de carácter personal, los interesados declaran aceptar plenamente y de forma voluntaria el tratamiento de los mismos por parte de la Cruz Roja.   Cualquier manifestación falsa o inexacta que se produzca como consecuencia de las informaciones y datos proporcionados, así como los perjuicios que tal información se deriven será responsabilidad exclusiva de ellos mismos.

La Cruz Roja no cederá esos datos a terceros sin el consentimiento del interesado, salvo  que exista un propósito humanitario claramente definido que redunde en el mejor interés de la persona buscada.  

El envío de una solicitud de búsqueda  no implica certeza de éxito en el contacto.  Tampoco implica la inmediata atención inmediata de la solicitud,  si esta se realiza en medio de la atención de una evento adverso significativo.  Dependerá de las circunstancias de los eventos y las capacidades instaladas,   las que establezcan las prioridades de atención de las mismas en etapas inmediatas o posteriores.