Enlaces recomendados
  • External Link: www.crjuventud.com
CERRAR

Streaming

Conozca las respuestas a sus principales dudas con respecto a la Institución y sus humanitarias labores.

¿Qué es la Cruz Roja?

La Cruz Roja Costarricense es una organización privada de carácter humanitario, auxiliar de los poderes públicos, afiliada a un Movimiento Mundial que alberga a 187 naciones y se rige bajo los Principios Fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Universalidad y Unidad.

¿La Cruz Roja pertenece a la Caja del Seguro Social?

No, la Cruz Roja Costarricense no pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social ni es un ente estatal, pero presta un importante servicio en el área de la Salud, específicamente en la atención prehospitalaria y respuesta a emergencias, búsqueda, rescate y accidentes tanto domésticos como laborales. Así mismo colabora en brindar un servicio de traslado de pacientes a la CCSS,  cuando esta no cuenta con el recurso disponible.

¿Cómo se estructura la organización?

Debido a su naturaleza de Asociación sin fines de lucro, la máxima instancia institucional es la Asamblea General de Asociados que se reúne ordinariamente una vez al año y cada cuatro elige a un Consejo Nacional (Junta Directiva) integrado por nueve miembros. Adicionalmente, figuran como parte de los órganos superiores de la Asociación la Fiscalía General y el Tribunal de Etica y Disciplina. Es de esta forma como la democracia también se impone en la Cruz Roja Costarricense y son los asociados quienes eligen a la dirigencia. Estos asociados son voluntarios cruzrojistas con más de dos años de pertenecer a la institución, con reconocidas cualidades morales y con un alto nivel de capacitación en el área cruzrojista, como requisitos mínimos para elegir o ser elegidos. Por su parte el organigrama institucional es un tanto complejo por la diversidad de sus estructuras en las áreas de Gobierno, Gestión, Direcciones y Departamentos, Programas, Proyectos, estructuras regionales, niveles de jefaturas locales, así como la organización propia de los comités auxiliares.

¿Cómo se financia la Cruz Roja Costarricense?

La Cruz Roja Costarricense se financia con recursos procedentes principalmente de dos fuentes: fondos públicos y fondos privados. Los fondos públicos representan el 40% del presupuesto anual de la Institución, producto de transferencia de leyes como la del Timbre de la Cruz Roja, Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley de Tránsito. En su mayoría estos recursos son girados a la institución con destinos predeterminados por la misma ley. El 60% de presupuesto restante debe ser auto gestionado por los Comités Auxiliares y la Sede Central, con una diversificación de actividades, desde la operación de salas de bingo, el traslado de pacientes para la CCSS y el INS mediante convenio, distribución de guías telefónicas, rifas y bailes hasta la organización de ferias y fiestas populares, autorizadas por los gobiernos municipales.

Fuentes de Ingreso para la Cruz Roja Costarricense

¿Cuál es el presupuesto de la Cruz Roja Costarricense, con respecto a fondos públicos?

Para el año 2012 la proyección presupuestaria correspondiente a fondos públicos  es cercana a los 8.050 millones de colones de los cuales solamente un 10% se ejecuta en la Sede Central y el 90% restante se ejecuta en los Comités Auxiliares.

¿Cómo ejecuta la Cruz Roja Costarricense sus recursos?

En términos generales de cada ¢100 colones que la Cruz Roja Costarricense invierte, ¢48.03 se destinan a pagos de salarios, ¢7.32 lo invierte en servicios y capacitación, ¢25.72 en materiales para el buen desempeño de sus labores y ¢18.95 en bienes duraderos.

Fuente: Planificación Institucional, Cruz Roja 2012.

¿La Cruz Roja Costarricense recibe frecuentemente millonarias donaciones?

No. La Cruz Roja Costarricense no recibe millonarias donaciones internacionales cada año, contrario a esto, para mantenerse con el estatus de Sociedad Nacional y pertenecer al Movimiento Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja debe aportar cada año una cuota “baremo” calculada según estados contables. Cuando otra Sociedad Nacional, embajada u organización no gubernamental realiza un aporte a la Cruz Roja, se gestiona vía proyecto específico y por normativa. Tanto la Sede Central como los comités auxiliares deben cumplir con procedimientos ya establecidos para controlar y recibir donaciones de cualquier índole, de las cuales debe informarse oportunamente de los resultados a los entes donantes, respetando la decisión de los mismos.

¿Quién fiscaliza a la Cruz Roja Costarricense?

La fiscalización del uso de los recursos que se asignan a la Cruz Roja Costarricense es supervisada por distintas vías. Cada año la Contraloría General de la República estudia la aprobación del presupuesto institucional y fiscaliza las liquidaciones de gastos de los recursos públicos. La Cruz Roja Costarricense cuenta con una plataforma de recurso humano capacitado en forma constante, actualizándose en el marco legal que ampara los procesos de administración y ejecución, que le ha permitido mantener la carta de idoneidad que la faculta como institución apta para la administración de recursos públicos. Además se cuenta con un Departamento de Auditoria que fiscaliza el accionar institucional y un Departamento Legal con un staff de 6 profesionales que asesoran las decisiones institucionales, respetando las leyes y regulaciones establecidas para la utilización de los recursos. Asimismo, anualmente se contrata una auditoría externa que verifica el accionar de la estructura contable financiera, con la aplicación de Ley de Control Interno, Administración Financiera, Contratación de Bienes y Servicios especialmente. Cada proyecto con financiamiento internacional que la institución administra, contempla la contratación de una auditoría externa que rinde cuentas a los países, embajadas y organizaciones que depositan su confianza en esta Institución para ejecutar programas de bien a la población. Por su parte, las instituciones públicas que giran recursos de leyes específicas a la Cruz Roja también realizan sus propios auditorajes anuales. Tal es el caso del IMAS; la Junta de Protección Social y el Ministerio de Salud entre otros. Finalmente cada año, la segunda quincena de marzo los Informes Financieros Institucionales son presentados por la Tesorería General de la Institución, integrada por voluntarios profesionales en la materia de las ciencias contables, donde son analizados, discutidos y aprobados por la Asamblea General de Asociados, de igual forma la Fiscalía General y el Tribunal de Etica y Disciplina, brinda un informe de su participación, hallazgos y observaciones del trabajo realizado.

¿Quién se beneficia con el Tico Bingo?

El Tico Bingo es uno de los programas de recaudación de recursos de la institución el cual es 100% administrado y desarrollado por la Cruz Roja Costarricense mediante la Dirección de Captación de Recursos. La venta de cada cartón genera ingresos directos a los comités auxiliares y secciones de servicio y una vez que finaliza cada sorteo, los excedentes se utilizan exclusivamente para financiar proyectos específicos para los mismos comités, en compra de unidades y equipo, remodelación y restauración de sedes o inversión en capacitación y equipos para los socorristas, demás voluntarios y personal permanente, con el objetivo de brindar un servicio de mayor calidad.

¡Ayúdenos, luchamos por usted!

Si tiene dudas o desea más información, comuníquese con la Oficina de Prensa y Comunicación Institucional de la Cruz Roja Costarricense al 2528-0007/ 2542 5065 o envíe un correo electrónico a la dirección electrónica   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualizado (Martes, 16 de Octubre de 2012 14:08)