El 136 aniversario de la Cruz Roja Costarricense se conmemoró el pasado  04 de abril de 2021 en medio del desarrollo de las acciones del Operativo Semana Santa.  La institución  sigue trabajando fuertemente con el fin de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias a través de la labor humanitaria y voluntaria,  contribuyendo a una sociedad resiliente, inclusiva y preparada.

“Desde el Consejo Nacional y la Gerencia General felicitamos a toda la Sociedad Nacional por su aporte, esfuerzo, compromiso y confianza, agradecemos el trabajo de todas las personas que son parte de esta institución, que hoy están ayudando a quienes más lo necesitan desde las acciones que se llevan a cabo en este operativo de Semana Santa, pero también desde todas las otras acciones que muestran a Cruz Roja Costarricense como una institución humanitaria, inclusiva, abierta y transparente”, mencionó Jorge Mario Herrera Venegas, Presidente de Cruz Roja Costarricense.

La Benemérita Institución trabaja desde el 04 de abril de 1885 , movilizando a las personas a unirse al accionar humanitario, que por años ha llevado alivio y esperanza a los costarricenses y habitantes del territorio nacional.

La Benemérita Institución salva vidas y apoya en la recuperación después de los desastres y las crisis para la construcción de entornos seguros y resilientes mediante la gestión de riesgos, respuesta a emergencias, y atención a las poblaciones, sectores y comunidades más vulnerables, es así como en solamente en este operativo se han atendido 9588 incidentes, de ellos 74 por accidentes acuáticos, 1044 por accidentes en carretera y 03 extravíos en montaña.

“La Semana Santa aún no termina y en nuestra estadística se refleja la cantidad de  emergencias  atendidas, se han efectuado 19 985 prevenciones a vacacionistas y 34 rescates efectivos en playas hacemos un llamado a la población a tomar las medidas de prevención que siempre se les ha mencionado, Por otro lado, mencionar que estamos en nuestro 136 aniversario, años en los que hemos trabajado por ayudar, cumpliendo nuestro mandato de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento en toda circunstancia en apego a los principios fundamentales. Seguimos trabajando más, cambiando mentalidades y llegando más lejos” mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias.

La Cruz Roja Costarricense también ha estado en este país promoviendo la inclusión social, y una cultura de no violencia y paz, mediante una acción intersectorial y voluntaria en todas las regiones del país.